_
_
_
_
_

El Acto Inaugural del Tricentenario da entrada a un año con más de 80 eventos

Cataluña celebra hoy la ceremonia de apertura del los actos en conmemoración de 1714

El Centro Cultural del Born, el día de su inauguración
El Centro Cultural del Born, el día de su inauguraciónGianluca Battista

La ceremonia de inauguración de los fastos que ha organizado la Generalitat para celebrar el Tricentenario en conmemoración de la derrota de Cataluña de 1714 comienzan este sábado en la Seu Vella de Lleida, reconvertida tras caer ante las tropas borbónicas en cuartel militar. Miquel Calçada, comisario del Tricentenario, ha elegido Lleida como escenario al ser la primera ciudad catalana caída ante las tropas borbónicas. El acto inaugural será presidido por Artur Mas, y comprenderá un espectáculo multidisciplinar ideado por el director artístico Josep Maria Mestres, en el que participarán, entre otros, el Coro de Cámara de Lleida, el Coro Vivaldi o la Orquesta de Cámara de música antigua Vespres d'Arnadí.

El acto será el primero de una serie que recordarán los sucesos de 1714. Según desgranó Calçada en noviembre pasado en la presentación de los mismos, la celebración estará enmarada en “cuatro grandes pilares”: conmemorar, cohesionar, reimaginar y proyectar. Tras el acto de este sábado, las grandes citas festivas del año estarán impregnadas por la esencia de los 300 años de estos hechos. Ocurrirá en Sant Jordi, durante la Diada de 2014, que será el acto central, mientras que en la clausura se inaugurará una escultura conmemorativa.

Congresos, como el Primer Congreso Internacional de Prospectiva o un fórum de educación y tecnología, actos culturales como la gran exposición que organizará el Museo de Historia de Cataluña sobre los 300 once de septiembre de la historia; otra en el MNAC sobre Antoni Viladomat, el gran pintor del siglos XVIII catalán y una tercera en el MACBA, las dos últimas dentro de la programación de sus respectivas temporadas, se inaugurarán a lo largo del año. También una ruta 1714 por 52 municipios de Cataluña. La efeméride también llegará a los colegios, donde se distribuirán toda una serie de recursos encaminados a entender y difundir los hechos de 1714. La Generalitat cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros para la celebración de estos y otros actos a lo largo de 2014, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona para los actos en la ciudad es de 2,5 millones de euros.

Aunque este sábado comienzan los actos, el Tricentenario ha sido caldeado con anterioridad. A finales de verano tuvo lugar la esperada inauguración del Centro Cultural del Born, un equipamiento que rescata los restos del asedio de Barcelona por las tropas borbónicas y que ha costado 84 millones de euros además de 12 años de trabajo. El Centro Cultural del Born atrajo sobre sí la polémica por el contenido político de la interpretación histórica, pero si algún evento relacionado con el Tricentenario ha destacado por ser conflictivo ha sido el simposio 'España contra Cataluña', celebrado el diciembre, que reflejaba a España como un "proyecto común frustrado". PP, Ciutadans y UPyD llevaron a la fiscalía el simposio y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo aseguró que el simposio era una "flagrante falsificación de la historia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_