_
_
_
_

Fabra niega el desplante de Montoro: “Habrá sistema compensatorio”

El presidente se refugia en el supuesto compromiso de Hacienda de "trabajar" en el tema

“Les puedo asegurar que habrá un sistema compensatorio [este año trabajado conjuntamente por las comunidades que estamos sufriendo una injusticia”. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha ignorado hoy el comunicado oficial del Ministerio de Hacienda emitido este miércoles y que dejaba claro que “en ningún caso” habrá medidas adicionales hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica. Una breve nota con la que Hacienda dejó en evidencia al presidente valenciano y rechazaba así su petición de 1.500 millones de euros adicionales para cubrir gastos sociales, de sanidad y educación.

Fabra y el ministro Cristóbal Montoro dieron dos versiones contrapuestas de la reunión mantenida en la sede del PP en Madrid. Este jueves, el jefe del Consell ha insistido en la suya y ha apuntado que ambos van “en la misma línea”.

Según Fabra, el Gobierno “tiene marcado” que en el segundo semestre del año se aprobará el nuevo modelo de financiación. “Estos plazos se tienen que cumplir y yo le dije al ministro que, en el caso de que aun aprobando el nuevo modelo, no tenga efectos retroactivos para 2014, algunas comunidades que no cubrimos el gasto en educación y sanidad debemos contar con un complemento”, ha dicho.

El presidente se ha refugiado en un supuesto compromiso de Montoro “a trabajar” en este tema y en la “predisposición” del Gobierno. En ningún momento ha asumido la nota oficial de Hacienda como un portazo a estas aspiraciones. “El ministerio y el Gobierno están por la labor de subsanar ya en 2014 esta situación”, ha insistido.

Preguntado por si habrá más recortes en el caso de que no llegue ese dinero este año, Fabra ha dicho: “Puedo asegurar que habrá un sistema compensatorio”.

Por otro lado, el presidente valenciano ha hablado también de las obras para retirar el trencadís del Palau de les Arts de Valencia. Alberto Fabra ha explicado que reclamarán a la empresa y al arquitecto, Santiago Calatrava, el coste que genere las obras y que se han valorado en tres millones de euros. Ha asegurado que no ha hablado con él personalmente, pero sí el consejero Máximo Buch, y que la abogacía de la Generalitat ya está trabajando para reclamar el dinero “a quien corresponda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_