Edesa pide a MCC que dé respuesta a su plan industrial
Un centenar de trabajadores se concentran en Mondragón para pedir la salvación de dos plantas
Un centenar de trabajadores de Edesa se han concentrado este jueves ante las instalaciones de Corporación Mondragón (antes MCC) para reclamar que el grupo cooperativo dé una respuesta al plan de viabilidad que ha elaborado la compañía de Basauri para el negocio de Confort, que permitiría, según los empleados, “salvar” los puestos de trabajo en las plantas de Basauri y Bergara.
Los trabajadores de Edesa, a los que se han sumado otros de Fagor Electrodomésticos, realizaron una sentada de dos horas para exigir una respuesta “cuanto antes” y que la Corporación Mondragón se implique en el plan presentado.
El citado plan contiene “todos los números, está mirado con lupa y da viabilidad a la empresa”, según señaló a Europa Press un portavoz de los trabajadores. “Estamos muchas familias que podemos trabajar y no perder el empleo, como estamos ahora”, indicó. Además, la plantilla denunció que Mondragón sigue sin recolocar a los trabajadores de Edesa y tampoco ha dado una respuesta al plan de viabilidad “que tiene encima de la mesa”. “Esperamos que tomen una decisión cuanto antes mejor y que sea positiva”, agregó.
La solución del negocio de Edesa —en concurso de acreedores por insolvencia desde el pasado 2 de diciembre— pasa, según el plan de los propios trabajadores, por mantener la línea confort en Basauri y Bergara, aunque con una reducción considerable de la actual plantilla, formada por unas 200 personas antes de su cierre, así como por una inyección económica de unos 15 millones de euros, según los datos que manejan los empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.