Tantaz Tanta pide dar “una respuesta contundente” ante las detenciones
Acusa al Ejecutivo de "desviar la atención del punto de conflicto, la dispersión"
La plataforma Tantaz Tanta, organizadora de la movilización de este sábado en favor de los presos de ETA, ha animado a dar "una respuesta contundente e inapelable" a la "actitud provocadora" del Gobierno, al que ha acusado de intentar "desviar la atención del punto de conflicto, que es la dispersión". En este sentido, ha defendido que "no son tiempos de detenciones, sino de soluciones".
El colectivo ha realizado este jueves una concentración en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, en la que ha efectuado un llamamiento a participar en la manifestación para reclamar el acercamiento de los reclusos.
Sus portavoces, Susana Vélez y Amets Martínez, han pedido además la "inmediata" puesta en libertad de los detenidos en la operación policial desarrollada contra interlocutores del EPPK, el colectivo de presos de ETA. "No son tiempos de detenciones, sino de soluciones", han asegurado. El colectivo ha emplazado a la sociedad vasca a "no desviarnos de nuestro camino y a seguir trabajando por los derechos humanos y la paz".
Según ha indicado, en la movilización de Bilbao, "vamos convertir la tristeza, la preocupación y la rabia que ahora sentimos en decenas de miles de gotas por la esperanza, las soluciones y el futuro".
Los portavoces de Tantaz Tanta se han mostrado convencidos de que "una amplísima mayoría social de este país ni entiende ni acepta la actitud violenta y provocadora del Gobierno español", algo de lo que lo que "va a ser reflejo" la protesta de este sábado.
A su entender, las detenciones practicadas en esta última operación policial "buscan desviar la atención del punto de conflicto en este momento, que es la dispersión". Según han indicado, la dispersión es "el punto débil de los gobiernos" porque no tienen "razones" para mantenerla y, "a la desesperada, tratan de poner fotos de guerra delante de una sociedad que quiere caminar hacia la paz". Finalmente, han augurado que el "gran trabajo colectivo" desarrollado por las 4.300 personas que componen esta iniciativa "va a desembocar en la mayor movilización de nuestra historia reciente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.