_
_
_
_

Ayamonte propone una regulación de empleo del 26% de su plantilla

Los trabajadores rechazan el plan y atribuyen la crisis a la mala gestión municipal

El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), que gobierna en minoría el PSOE, ha propuesto un expediente de regulación de empleo (ERE) para 95 de los 359 trabajadores de la plantilla municipal por la asfixia económica y el déficit presupuestario, según el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo. Los trabajadores rechazan la medida, que afectará al 26% de los empleados.

El Ayuntamiento ha dejado de ingresar 10.000 millones de euros de la construcción y todos los ingresos se destinan a pagar la nómina municipal. El gasto de personal, según explicó ayer Antonio Rodríguez Castillo, asciende a 852.730 euros, lo que supone un 80.31% de los gastos corrientes. Al mismo tiempo, la deuda municipal alcanza ya los 33 millones de euros. El presupuesto municipal ha pasado de superar los 35 millones de euros hace algo más de cinco años a unos 20 millones de euros.

“Es una necesidad perentoria ahorrar en Capítulo I [personal]”, subrayó el alcalde, quien recordó a los trabajadores que el equipo de Gobierno lleva dos años advirtiendo que “esta circunstancia podría producirse”. “Venimos planteando en los últimos dos años el problema económico del Ayuntamiento y no hemos hallado receptividad”, dijo Antonio Rodríguez Castillo. “Con las cuentas actuales resulta insostenible prestar unos servicios sociales a gente que lo necesita y lo está pasando mal”, subrayó el regidor.

El Ayuntamiento, que está conformado por 10 ediles del PSOE, ocho del PP, dos del PA y uno de IU, tiene que asumir un plan de ajuste propuesto por el Gobierno central y que obliga a un ahorro de 2,5 millones de euros.

El regidor se mostró partidario del diálogo para evitar despidos: “Podemos barajar otros mecanismos como la reducción de jornada o de sueldo e incluso la suspensión de contrato”.

Rechazo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los trabajadores rechazaron el ERE y reprocharon al alcalde que únicamente planteara la propuesta del despido de los 95 laborales no fijos. El comité de empresa está estudiando ahora la documentación aportada por el equipo de Gobierno en el que argumentan la medida.

La presidenta del comité, Maite Parga, lamentó que “la mala gestión del alcalde en los siete años que lleva al frente del Ayuntamiento va a recaer en la espalda de los trabajadores” y recordó que, desde hace dos años, reclama sin éxito una bajada de salario de hasta un 15% para todos los concejales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_