_
_
_
_

Etxerat exige al Gobierno cambios en las cárceles sin poner más condiciones

La asociación considera que los reclusos de ETA ya "han dado pasos" para "ayudar al desbloqueo"

Bilbao -
Portavoces de Etxerat en la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles en Bilbao.
Portavoces de Etxerat en la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La asociación de familiares y amigos de los presos de ETA Etxerat ha exigido este miércoles al Gobierno central que cambie la política penitenciaria sin poner nuevas condiciones a la banda terrorista y a los presos etarras. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la representante de Etxerat Nagore López de Luzuriaga ha considerado que los presos de ETA "han dado pasos" con su último comunicado para "ayudar al desbloqueo", pero que el Gobierno de España no ha hecho nada desde que hace más de dos años ETA anunció el cese definitivo del terrorismo.

El colectivo de presos de ETA (EPPK) emitió un comunicado el pasado 28 de diciembre en el que reconoció "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto" y aceptó, tras años de defender una solución unitaria, que su proceso de excarcelación sea forma "individual" y en un "tiempo prudencial".

López de Luzuriaga ha criticado que cuando ETA y sus presos "dan pasos" el Gobierno siempre responde "poniendo una condición más". "Un estado de derecho no pone condiciones para cumplir con los derechos más básicos", ha dicho la portavoz de Etxerat, que ha criticado que los cambios en las política penitenciaria están supeditados a la consecución de "objetivos políticos".

En esta comparecencia, Etxerat ha realizado un balance de 2013, un año que han calificado de "agridulce" porque "muchos" presos etarras han salido de prisión (119, de los que la mitad han sido excarcelados al derogarse la doctrina Parot), pero otros "muchos" siguen huidos o en la cárcel. Según Etxerat, el colectivo de presos de ETA está formado actualmente por 520 reclusos, de los que 388 cumplen condena en España, 115 lo hacen en Francia y los otros tres están recluidos en centros de Inglaterra, Irlanda del Norte y Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_