La Comisión Jurídica de la Diputación deberá explicar su dictamen sobre Igeldo
Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueban por unanimidad que los letrados argumenten su rechazo a la segregación del barrio
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado esta mañana por unanimidad que la Comisión Jurídica Asesora de la Diputación foral comparezca en la Cámara provincial y traslade a los grupos junteros el contenido del informe que elaboró aquel órgano jurídico sobre la segregación de Igeldo. Todos los partidos han apoyado la petición formulada por los socialistas.
La Comisión Jurídica Asesora emitió un dictamen previo a la decisión del consejo de diputados de aprobar el decreto 46/2013, de 17 de diciembre, por el que anula uno anterior de 2010 que impedía la separación del barrio donostiarra. La decisión del Gobierno foral de Bildu supone en la práctica la constitución de Igeldo como el municipio 89 de Gipuzkoa, aunque esta decisión terminará en los tribunales.
La portavoz del PSE, Rafaela Romero, ha argumentado que la Comisión Jurídica Asesora, encargada de velar por el cumplimiento de la legalidad de las decisiones de la Diputación guipuzcoana, debe explicar los detalles de su dictamen sobre la desanexión de Igeldo y someterse a las preguntas de los grupos junteros. La comparecencia de los asesores jurídicos de la Diputación se hace "necesaria", según Romero, porque el decreto foral es "un acto especialmente controvertido que revoca otro anterior" de la Diputación.
Romero ha manifestado que, si el dictamen de los juristas es contrario a la segregación de Igeldo, la actuación del Ejecutivo presidido por Martin Garitano sería "una gamberrada política y una aberración política". Ha llegado incluso a advertir de que la Diputación guipuzcoana ha podido aprobar el decreto "a sabiendas de que es contraria a Derecho". Sin citar que ha podido incurrirse en un delito de prevaricación, la portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno de Bildu ha podido actuar "de forma injusta" y "en contra del ordenamiento jurídico" con conocimiento de causa si el contenido del informe de la Comisión Jurídica Asesora es desfavorable a la segregación.
El juntero de Bildu Enrique Martínez se ha manifestado a favor de la comparecencia -"nos resulta difícil oponernos", ha dicho-, aunque ha querido aclarar que el informe de los juristas "es preceptivo pero no vinculante". También ha adelantado que serán los tribunales los que determinen si el decreto foral sobre Igeldo es contrario o no a la ley. Y en respuesta a la alusión que había realizado Romero sobre la posible existencia de un delito de prevaricación, el representante de Bildu ha comentado que el PSE "no ersigue un control político, sino uno de naturaleza penal, al que Bildu, por cierto, está bastante acostumbrado".
Markel Olano, del PNV, por su parte, ha considerado "pertinente" la comparecencia de la comisión jurídica porque "la Diputación de Gipuzkoa ha podido dar pasos en contra de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.