_
_
_
_

Parla aprueba por unanimidad cobrar un 50% más de IBI a las viviendas vacías

La medida está principalmente dirigida a penalizar a los bancos El PP municipal respalda la alegación que deja en evidencia a la dirección nacional de su partido

Pilar Álvarez

Parla cobrará a partir de este año un 50% más de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha aprobado por unanimidad esta medida presentada a instancias de Izquierda Unida, que busca principalmente penalizar a los bancos que poseen pisos inutilizados en el municipio tras procesos de desahucio.

La enmienda, incluida en la ordenanza del IBI, recoge distintos supuestos por los que se gravarán las viviendas que pertenezcan a un titular con más de un inmueble desde el pasado 31 de diciembre. En primer lugar, se penalizará aquellos en los que no figure ninguna persona empadronada en la vivienda durante el último año. Cobrarán más también a los pisos sin licencia de primera ocupación no habitados en todo el año, a los que carezcan de suministro de agua y luz, los declarados en estado de ruina y necesaria demolición o con circunstancias “diferentes de la ejecución de obras de reforma” que impidan vivir allí, añade el texto de la alegación.

“Impulsamos esta medida porque en Parla existe una fuerte demanda de vivienda social que no está cubierta”, señala Carolina Cordero, portavoz l de IU en el Ayuntamiento y presidenta de la comisión de Desahucios del municipio. Entre Pinto y Parla —que comparten partido judicial— se produjeron cinco desahucios al día en 2012, según los datos facilitados por la edil. “No es una medida recaudatoria, persigue que las viviendas de los bancos dejen de estar vacías”, añade. El 90% de los pisos vacíos de Parla están en manos de los bancos, según una portavoz municipal que no facilita la cifra global.

La medida contó con el respaldo de todos los partidos, incluido el PP. Un portavoz de la formación señala que han aprobado todas las mociones relacionadas con el problema de acceso a la vivienda, incluidas las más duras con las políticas del PP, porque están “a pie de calle y no pendientes de un argumentario”. Añade que otro motivo es el “fiasco” del plan municipal de alquiler de Parla, convertido “en un foco de ocupaciones ilegales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_