_
_
_
_

Condena al gobierno local del PP en Gandia por ocultar información al PSPV

El Ayuntamiento del PP deberá facilitar las facturas de una sociedad pública a la oposición La juez sostiene que se vulneró el derecho constitucional a la información

Joaquín Gil

Gandia será transparente por orden judicial. El Ayuntamiento deberá facilitar información a la oposición del PSPV de la empresa municipal Iniciatíves Públiques de Gandia (IPG), una sociedad utilizada por el Consistorio para organizar corridas de toros, conciertos de Julio Iglesias o Tom Jones y promover obra pública. Así lo considera el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 8 de Valencia. Una juez ha estimado que la Corporación que preside el popular Arturo Torró vulneró el derecho de acceso a la información (artículo 23.2 de la Constitución) al negar unas facturas al concejal socialista Vicent Mascarell.

La polémica arrancó en febrero del pasado año, cuando el PSPV tuvo dificultades para ver las facturas de 2011 de IPG. El Ayuntamiento argumentó entonces que esta sociedad, que dispone de un presupuesto anual de 10 millones de euros, se regía por el derecho societario y no por el administrativo propio del Ayuntamiento. Los socialistas dejaron constancia en cuatro ocasiones con un notario de las “trabas” para consultar la documentación impuestas por el gerente de IPG, Gonzalo Morant. Este admitió primero no disponer de las facturas. Más tarde, reconoció que tenía “órdenes expresas de alcaldía” de no facilitar los datos, según el PSPV.

Mascarell considera que la sentencia es “pionera” porque condena a un Ayuntamiento importante –Gandia tiene 79.000 habitantes- por vulnerar un derecho fundamental de la Constitución. Y obligará al Consistorio a facilitar “sin limitación” datos sobre una empresa donde “el PP enchufó a medio centenar de simpatizantes”. “IPG dejará de ser el cortijo de Torró y del PP de Gandia”, ha concluido. El fallo condena al Ayuntamiento pago de las costas.

Gandia fue considerada en 2013 uno de los municipios más transparentes de España, según la ONG Transparencia Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_