Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Misterios madrileños impresos

Un aluvión de libros explica la ciudad de forma entretenida y lejos de academicismos

La tendencia que comenzó con ‘Madrid oculto’ no deja de crecer

Estatua del Ángel caído en el parque del Retiro.
Estatua del Ángel caído en el parque del Retiro.

De igual manera que no es lo mismo pasear por un museo sin guía que hacerlo acompañados de alguien que nos explique las piezas, no es lo mismo pasear por una ciudad cuando alguien nos explica su historia y sus misterios. Nuestras vidas son fugaces, una capa infinitesimal más en la montaña de vidas ciudadanas que nos preceden, nosotros pasamos y la ciudad permanece, acumulando relatos. Pero existe un aluvión de libros que nos explican, de forma entretenida y lejos de academicismos, todo aquello que permanece oculto y silencioso, todo lo que ocurrió y cayó en el olvido cotidiano, y que hace que la ciudad cobre nuevas e inopinadas dimensiones.

La editorial La Librería (que tiene su ídem en la calle Mayor 80), lleva desde 1986 editando y vendiendo libros sobre Madrid. Cuando montaron el negocio entendieron que había que especializarse en algo y eligieron la propia ciudad. "Había pocos libros sobre Madrid, y muchos de ellos databan del siglo XIX", explica el editor Miguel Tébar. Así fueron recibiendo ideas de lectores o proyectos de autores, comenzaron a publicar libros sobre rutas madrileñas, pero el universo de temas a tratar ha crecido hasta todos los ámbitos. “Lo cierto es que cuanta más información se pone a disposición de los lectores, más crece el interés por los diferentes aspectos de la ciudad”, dice Tébar. Nombres de calles, lugares cinematográficos, fotos antiguas, atlas, libros sobre museos, frontones, teatros de revista, edificios religiosos, barrios o tabernas, exprimiendo la ciudad hasta el máximo para sacarle letras. Y no se agota.

Pero sin duda, el género que más éxito tiene en los últimos tiempos es el de la historia más curiosa, enigmática o legendaria. Los títulos más recientes que han publicado son Secretos de Madrid, de Manuel García del Moral, Leyendas de Madrid, de Manuela Tomás y Claudia Cifuentes, profusamente ilustrado, el Madrid olvidado de Carlos Osorio, o Madrid subterráneo, de Lara Almarcegui, un viaje al complejo subsuelo capitolino. Otros títulos de reciente aparición son Madrid por dentro. Personajes e historias de la ciudad a través del metro (Cuadrilátero de Libros), de Rafael Fraguas, periodista fundador de EL PAÍS, o, del también periodista Alberto Granados, Las rutas del misterio, el Madrid oscuro (Espasa).

Esqueleto del gigante extremeño en el Museo Nacional de Antropología.
Esqueleto del gigante extremeño en el Museo Nacional de Antropología.

Pero hubo un punto de inflexión en este género: “Fueron los libros de Madrid Oculto, que marcaron un antes y un después”, explica el editor Miguel Tébar. “Pensábamos que ya estaba todo hecho sobre Madrid, pero resulta que había un interés grande en la parte más curiosa, misteriosa o sugerente de la ciudad, la historia menos oficial, contados de forma divulgativa y atractiva. Son libros que, además, tienen la gran virtud de estar escritos de tal forma que te enganchan y cuesta dejar de leerlos, como si fueran una novela”. Madrid Oculto ya lleva ocho ediciones y a partir de él ha surgió una estela de publicaciones, como Madrid Oculto 2, Madrid Oculto para niños o una reciente edición especial a todo color y mayor formato, todos escritos por una especie de factoría de libros sobre Madrid que forman Peter y Marco Besas, padre e hijo de gran curiosidad y conocimientos sobre la ciudad.

“En 1969 mi padre ya se había autopublicado un libro de este estilo titulado Strange vignettes of old Madrid, en inglés, que vendía por los hoteles y que hoy casi no se encuentra”, explica Marco. De hecho, el Madrid Oculto, texto ya casi canónico del asunto, iba a ser primeramente publicado en inglés, para turistas, porque “ya había algunos textos muy buenos del estilo, como de la Guía del Madrid Mágico (Martínez Roca), de Clara Tahoces, o Un Madrid insólito. Guía para dejarse sorprender (Complutense), de Jesús Callejo”. Pero al final el editor quiso sacarlo en español y fue un gran éxito. “Cuando salió nuestro libro estaba en auge Iker Jiménez y había mucho interés por lo misterioso”, recuerda Besas. “En el libro yo tiro más hacia estas historias enigmáticas y legendarias, y mi padre tira más por el lado puramente histórico, lo que hace una buena combinación. Por lo demás, respecto a lo sobrenatural, nosotros somos gente totalmente escéptica”, añade.

Los Besas no han parado de producir, juntos o por separado, textos como De Madrid al infierno. Guía de crímenes de Madrid, por Marco Besas y José Antonio Pastor, Historia y anécdotas de las fondas madrileñas y La cripta de los libros (sobre librerías de viejo de Madrid y bibliofilia) ambos de Peter Besas, y preparan nuevos proyectos.

¿Qué se cuenta en este tipo de libros? Hay temas clásicos y recurrentes en varios títulos, los grandes éxitos de las curiosidades madrileñas, a saber: la leyenda que esconde el nombre de la calle Cabeza, en Lavapiés, la estatua del Ángel Caído del Retiro (a 666 metros sobre el nivel del mar), el célebre crimen de la calle Fuencarral, la historia del bandolero Luis Candelas (en cuyo honor hay una taberna en la calle Cuchilleros), los espejos curvos del callejón del Gato, en los que Don Ramón María del Valle Inclán se inspiró para la creación del esperpento o el esqueleto del gigante extremeño que se guarda en el Museo Nacional de Antropología. El interés por estas cuestiones ha hecho que también proliferen las visitas guiadas y tours por el viejo Madrid. El Ayuntamiento ofrece, por ejemplo, Crimen y misterio en Madrid (Misterios y leyendas), Escenarios de cafés y novelas y hasta El Madrid de la Movida.

Rótulo de la calle de la Cabeza, en el barrio de Lavapiés.
Rótulo de la calle de la Cabeza, en el barrio de Lavapiés.

Pero además de libros, también abundan los blogs dedicados a estos asuntos, lo que llaman la madroñosfera. Manuel García del Moral recopila algunos post de su exitoso blog Secretos de Madrid en el libro homónimo, junto con otros textos nuevos escritos para la ocasión. El autor, pamplonica, llegó a la ciudad en 2009 y quedó cautivado por sus historias. “Lo primero que me llamó la atención es la personalidad tan marcada que tiene cada barrio. Yo vivía en Chamberí, pero la ciudad iba cambiando según iba hacia Malasaña, Chueca o me metía en el eje de Preciados. Lo que me enamoró definitivamente fue la zona de la plaza de la Villa y las calles de esa zona, como congeladas en el tiempo. El Madrid de los Austrias fue lo que finalmente me llevó a querer conocer todos los secretos de Madrid”, explica.

Pero no se queda en el pasado: si la cosa más antigua que reseña son las ruinas de la muralla del siglo IX, su interés llega a temas contemporáneos, como son las cuatro torres del Business Area —“Que ya son parte del skyline de Madrid”— o la Gourmet Experience de la última planta de El Corte Inglés de Callao —“En la que, aparte de la gastronomía aprecian las vistas”—. En total, un recorrido a saltitos por nada menos que 1.200 años de historia madrileña. ¿Se acaba alguna vez Madrid? “Es infinito; creo que daré por finiquitada mi labor de recopilador antes de conocer todos los secretos de esta ciudad. El centro lo tengo más trillado; ahora querría empezar a conocer más afondo los barrios periféricos que también tienen sus historias. Pero cuanto más busco, más encuentro”, remata.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram