El apocalíptico ‘Los últimos días’, favorito de los premios Gaudí de cine
Los galardones del cine catalán se entregarán el dos de febrero
Quizá los tiempos de crisis que estamos viviendo ha podido influir en la decisión de los miembros de la Academia del Cine Catalán. El caso es que la película favorita que parte con más nominaciones en la VI edición de los premios Gaudí que se entregarán el próximo dos de febrero es Los últimos días, el filme dirigido por los hermanos Àlex y David Pastor que tiene como escenario la ciudad de Barcelona (curiosamente en 2013) asolada por una misteriosa enfermedad que provoca la muerte fulminante a todas las personas que pisan la calle. Entre las 11 nominaciones están las de mejor película en lengua no catalana, dirección y guion. Pero no opta al de mejor película.
Según se han anunciado este viernes en la tradicional ceremonia que acoge La Pedrera, una de las obras más emblemáticas del arquitecto Antoni Gaudí, las cuatro seleccionadas a mejor película son Barcelona, nit d’Estiu, de Dani de la Orden (3 nominaciones), La Plaga, de Neus Ballús (5), Fill de Caín, de Jesús Monllaò y Tots volem el millor per a ella, de Mar Coll protagonizada por la premiada Nora Navas. Las dos últimas con 8 nominaciones.
Por su parte, Grand Piano, la película de Eugenio Mira rodada en inglés y protagonizada por Elijah Wood y John Cusack que inauguró el pasado festival de Sitges, ha recibido seis nominaciones, entre ellas la de mejor película en lengua no catalana.
Los actores que compiten por ser el mejor del año para la industria catalana son: Javier Cámara por Ayer no termina nunca, Eduard Fernández por Todas las mujeres, José Sacristán, por el Muerto y ser feliz y David Solans por Fill de Cain. En el caso de las actrices son Nora Navas por su papel en Tot volem el millor per a ella, Candela Peña por Ayer no termina nunca, Vicky Peña, por Un berenar a Ginebra y Ingrid Rubio, por La estrella.
La presidenta de la Academia Isona Passola repasó los títulos que se han producido y que optaban a un premio de las 21 categorías de estos premios, los más madrugadores de la industria cinematográfica. Según explicó, tanto el número de películas en lengua catalana como española han aumentado en dos títulos con respecto a los producidos en el año 2012. El número de documentales ha pasado de 9 a 17, “convirtiéndose en el gran refugio de la producción catalana”. Se lamentó que no hubiera ningún filme de animación frente a los tres que participaron el año anterior “son producciones que requieren una producción mayor y a largo plazo”, dijo. El número de cortometrajes se mantiene en 10, mientras que el número de películas para televisión desciende de 15 a 9, “por los problemas presupuestarios de TV-3”, dijo. Según Passola de los 91 películas producidas o coproducidas el año pasado en Cataluña solo seis están en la media de las producciones europeas. El resto “están por debajo de los estándares presupuestarios, que no de calidad”, matizó.
A partir del 13 de enero las nominadas pasarán a una segunda vuelta de votaciones en la que los 369 académicos elegirán a sus favoritas. Tendrán de tiempo hasta el 27 de enero. El domingo siguiente, el 2 de febrero, será la gran gala que retransmitirá en directo y prime time TV-3 conducida por Angel Llatzer como jefe de ceremonias desde el Barcelona Teatre Musical (BTM).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.