Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra: “2014 será el año del nuevo modelo de financiación autonómica”

El jefe del Consell asegura que el próximo ejercicio será "mejor para todos" y las familias lo notarán

El presidente destaca en su discurso, adelantado por el cierre de Canal 9, la reducción de parados

La alocución elude cualquier referencia al pacto social y al fenómeno de la corrupción

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la grabación del mensaje navideño que se ha emitido hoy.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la grabación del mensaje navideño que se ha emitido hoy.

"2014 será el año del nuevo modelo de financiación autonómica". Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su mensaje de fin de año, emitido a través del circuito regional de Televisión Española.

El tercer mensaje navideño de Alberto Fabra se ha adelantado este año en un día y se ha difundido mediante una desconexión de TVE en la Comunidad Valenciana y a través de Presidencia de la Generalitat  tras el cierre de Ràdio Televisió Valenciana, que desde su creación ha difundido los mensajes institucionales de Año Nuevo de los sucesivos presidentes del Consell.

Fabra ha afirmado que el nuevo modelo de financiación autonómica será "mucho más justo con la Comunidad Valenciana y centrado en las personas, no en los territorios".

"Quiero dejar una cosa muy clara", ha dicho el presidente en su alocución, "No voy a consentir que se trate a la Comunidad Valenciana de forma distinta al resto de España".

En su alocución, el jefe del Consell ha admitido que ha tenido que tomar "decisiones duras pero absolutamente necesarias, que seguro van a tener su recompensa en el próximo año". Si en su primer discurso navideño -el de Año Nuevo de 2012- anunció que sería un ejercicio de recortes y renuncias, y en el segundo -el de Año Nuevo de 2013- aseguró que era el "de la inflexión porque las reformas se centrarán en el impulso de la economía y el Consell se pondrá al día en sus pagos", en su tercera alocución navideña  -de Fin de Año de 2013, adelantado por el cierre de RTVV- Alberto Fabra vaticina que 2014 "será mejor para todos".

"Seguro que la familias empezamos a notar, poco a poco, que las cosas van cambiando", ha indicado el presidente de la Generalitat que cree que los indicadores económicos confirman que "se ha abierto un nuevo escenario de esperanza".

"Me comprometí", ha continuado Fabra, "a que terminaríamos el año 2013 con menos personas en paro que cuando lo iniciamos". "Casi 20.000 valencianos han salido este año de las listas de desempleo, lo que supone el mayor descenso anual del paro en los últimos 13 años", ha recalcado el jefe del Consell.

Según el jefe del Consell, 2014 será un año "muy importante para toda la Comunidad Valenciana" porque se iniciarán "todas las obras" del corredor mediterráneo, estará garantizada "el agua que necesitan" los agricultores gracias al "histórico pacto del Tajo-Segura" y por la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversión en infraestructuras. Pero sobre todo, recalca Fabra, "porque será el año del nuevo modelo de financiación autonómica".

En su intervención televisada, Fabra, que ha utilizado solo de manera testimonial el valenciano, ha omitido cualquier referencia al pacto con la sociedad en defensa de la Comunidad Valenciana que centró su anterior discurso navideño. Tampoco ha hecho alusión alguna a los casos de corrupción que azotan al Partido Popular, ni al futuro de las grandes infraestructuras y los grandes eventos de la Generalitat y que hoy están en venta.