_
_
_
_
_

Fabra anuncia otro recorte de 1.000 millones sin concretar

El presidente del Consell augura un "periodo de renuncias" por la crisis

Alberto Fabra acaba de dirigir su primer mensaje navideño a los valencianos como presidente de la Generalitat. Sus antecesores en el cargo solían pronunciarlo en la Nochevieja, antes de tomarse las uvas, pero Fabra decidió esperar un día más, tal vez para asegurarse mayor audiencia y unos espectadores ya recuperados de la fiesta, despejados para escuchar un mensaje marcado por la crisis y la grave situación financiera de la Generalitat valenciana.

Siguiendo la estela del Gobierno de Mariano Rajoy, que aprobó el pasado viernes un durísimo ajuste en el gasto y una subida general de impuestos, el presidente valenciano aprovechó su discurso para anunciar más recortes en la Administración valenciana y un "periodo de renuncias" para combatir la crisis. Eso sí, Fabra vistió las nuevas medidas de ajuste de "grandes reformas" y enunció cuatro propuestas, entre ellas dos ya conocidas y un nuevo recorte del gasto que no ha concretado.

Más información
La Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con mayor deuda
La deuda de la Generalitat crece un 22,7% en 2010
Fabra destinará al pago de proveedores 420 millones que anticipará el Gobierno este mes

Así, en el primer pleno del año el Consell aprobará un decreto ley de medidas urgentes para reducir el déficit que supondrá un nuevo recorte de 1.000 millones de euros en el sector público. Un "ahorro inicial", según sus palabras, que saldrá de "reorganizar y racionalizar la prestación de servicios públicos, incrementar la corresponsabilidad en su financiación e impulsar nuevas políticas de ahorro en el seno de la Administración".

El presidente, que ya impulsó un plan de ajuste de 680 millones en la Generalitat a finales de julio, nada más llegar al cargo tras la dimisión de Francisco Camps por el caso de los trajes de la trama Gürtel, y de más de 400 millones en las fundaciones y empresas públicas, no ha precisado más este nuevo recorte.

En su mensaje desde el Palau de la Generalitat, pronunciado en parte en valenciano y de pie ante una mesa con fotos suyas junto al Rey y Rajoy, el presidente del Consell ha insistido en la necesidad de cambios para "crear empleo, reducir el déficit y asegurar la sociedad del bienestar".

"España y la Comunidad Valenciana se encuentran en una coyuntura económica muy complicada y que amenaza la sociedad del bienestar que hemos conseguido", ha destacado Fabra, quien aseguró que la Generalitat ha "entendido el mensaje" de "cero gastos superfluos y que cada esfuerzo público se destine a crear empleo" y garantizar los servicios sociales. Fabra también ha apuntado que la austeridad "no sólo es gastar menos, es también saber gastar mejor" y, por ello, la segunda iniciativa que se pondrá en marcha será la convocatoria en el mes de marzo de una cumbre con ayuntamientos y diputaciones para eliminar duplicidades en los servicios públicos y agilizar las tramitaciones administrativas.

La tercera acción del Consell consistirá en la aprobación, en el segundo pleno de enero, de un decreto-Ley de apoyo a los emprendedores, microempresas y pymes, ya que 2012 "tiene que convertirse en el año de los emprendedores", ha aseverado. En este sentido, ha recalcado que "la política de subvenciones termina para convertirse en una política de incentivos, priorizando los recursos públicos hacia aquellos proyectos que produzcan mayor impacto y mayor rentabilidad".

Esta norma suprimirá tasas y trabas administrativas que dificultan y retrasan la actividad empresarial y que permitirá abrir un negocio en un tiempo máximo de 48 horas. Por último, la cuarta iniciativa anunciada por Alberto Fabra se centra "en redoblar nuestros esfuerzos a través del Plan de Empleo Joven dotado con 100 millones de euros para incorporar al mundo laboral más de 15.000 jóvenes". "Debemos cambiar para crear empleo, reducir el déficit y asegurar la sociedad del bienestar que nos hemos dado y en la que creemos", ha subrayado el President.

"Tengo la obligación de decir siempre la verdad aunque ésta a veces no me resulte cómoda. Entramos en un periodo de renuncias donde hay que priorizar aquello que nos permita crecer más fuertes en el futuro", ha apuntado el jefe del Consell, que ha agregado que, aunque la Generalitat valenciana "es la segunda administración autonómica más barata de España", necesita "una nueva administración pública más austera, más ejemplar y más centrada en lo que de verdad importa a los ciudadanos".

"Vaguedades" y "más recortes", según la oposición

El portavoz socialista en las Cortes, Jorge Alarte, ha lamentado que "el discurso de Fabra esté repleto de las vaguedades habituales de los presidentes del PPCV de los últimos 16 años". Según el secretario del PSPV, en las palabras de Fabra "no hay ningún proyecto claro para salir de la crisis económica, sólo unos cuantos parches improvisados para justificar recortes sociales". Alarte ha criticado que "con el anuncio de recortar 1.000 millones de euros, Fabra acabe de enmendar sus propios presupuestos de la Generalitat aprobados el pasado 21 de diciembre".

Alarte ha considerado que después de que Rajoy "haya abierto la veda del recorte social", se cumple lo que el PSPV denunció: "Por eso es por lo que pedimos la devolución de unos presupuestos que son mentira, generarán más paro, más cierre de empresas, y deterioro de los servicios públicos más básicos", ha dicho.

Ellíder socialista reprochó a Fabra que "bajo el eufemismo de reorganizar y racionalizar la prestación de servicios públicos mienta sobre lo que de verdad está haciendo, que es recortar los derechos básicos" y se ha referido a "la peligrosa frase" que usó Fabra de "incrementar la corresponsabilidad en su financiación". "Nos preguntamos si se está refiriendo a instaurar el copago en Sanidad, Educación y Justicia", señaló Alarte.

Por su lado, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha tildado el discurso de "mero espectáculo televisivo, con muchas buenas intenciones que se quedan en los cajones del Palau de la Generalitat escondidas, como se quedan las miles de facturas que el Consell adeuda y que no paga a los proveedores".

Alberto Fabra, en su discurso de año nuevo
Alberto Fabra, en su discurso de año nuevo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_