Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE increpa a Rajoy por aceptar la moción de censura de Orihuela

El comité federal insta al líder del PP a pronunciarse sobre una lista plagada de imputados

¿Avala Mariano Rajoy una moción de censura promovida por su partido con la ayuda de cuatro imputados, un condenado y dos ediles expulsados de su partido? Es la pregunta que Gaspar Zarrías, secretario general de Ciudades y Política Municipal del PSOE, le ha lanzado al presidente del Gobierno y líder del PP sobre la polémica moción de censura que se votará este viernes para desbancar del poder de Orihuela (Alicante, 90.000 habitantes) a Los Verdes y el PSPV.

Once días después de que el PP presentara una moción para recuperar una alcaldía que ha disfrutado durante un cuarto de siglo, el PSOE nacional ha intervenido en la trifulca política más candente de la provincia de Alicante y tras la cual, una bancada llena de imputados e investigados tomará el poder de la capital de La Vega Baja, la comarca más al sur de la COmunidad y en que la que habitan medio millón de personas. 

"Mariano Rajoy debe decir porqué se apoya esta moción", ha dicho un Zarrías que ha lanzado preguntas al aire buscando sacar los colores de un presidente del Gobierno cuya legislatura está salpicada por casos de corruptela como el Caso Barcenas o tramas como la Gürtel. A Zarrías solo le ha faltado mencionar que a la posible futura alcaldesa y secretaria local del partido, Pepa Ferrando, también la investiga un juez.

Sobre la moción, el socialista ha comentado “que en cualquier caso no puede prosperar teniendo en cuenta que, a día de hoy, está firmada por dos concejales no adscritos y tránsfugas -Pedro Mancebo y Juan Ignacio López Bas, que han sido expulsados recientemente de la coalición CLR-CLARO por la que se presentaron a las elecciones- y le faltarían votos”.

Zarrías ha considerado la moción como algo ajeno al interés general y más una acción que obedece "al interés particular de algunas personas”. El socialista no ha dudado en calificar el contenido del pacto de "inmoral y no exento de intereses ocultos", refiriéndose a un acuerdo que busca rescatar la contrata de basuras, municipalizada por el gobierno de verdes y socialistas en verano de 2011 y foco de escándalos y corruptelas hasta precisamente su municipalización.

Para demostrar que la moción tiene un respaldo oficial del partido, el socialista se detuvo en la figura del propio Secretario General del PPPV, Serafín Castellano, que fue “actor principal en esa puesta en escena para la firma del pacto y anuncio de la moción de censura, tutelando a concejales imputados de su partido”.

El responsable de política local del PSOE ha respaldado todas las declaraciones que ha venido efectuando el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en defensa del gobierno municipal. Asimismo, Zarrías ha mantenido contactos con el Secretario General Local del PSPV-PSOE, Carlos Bernabé, para mostrarle el apoyo de la CEF en la defensa del buen gobierno y transparencia en Orihuela.

La respuesta del PP no ha tardado. La vicesecretaria de Organización del PP en la Comunitat Valenciana, Marisol Linares, ha lamentado que Zarrías, “no se acuerde de preguntar por los más de 300 imputados de su partido en la Junta de Andalucía que están ocupando puestos de responsabilidad”.

“Si quiere hablar de imputados, le sugerimos que comience por interesarse por los que tiene su partido en Andalucía, o si no quiere irse tan lejos, también puede preguntarse por los imputados que el PSOE tiene en la comarca de la Vega Baja y que parece que tanto le interesa a Zarrías”, ha asegurado Linares.

Más información