_
_
_
_

Compromís plantea una ley de deuda histórica para “negociar con el Estado”

Morera dice que “ya no es tiempo de declaraciones” sino de exigir compensaciones

Enric Morera, durante la presentación de la proposición de ley sobre la deuda histórica.
Enric Morera, durante la presentación de la proposición de ley sobre la deuda histórica.jose jordán

La idea es pasar de las palabras a los hechos. Y de hacerlo planteando al Gobierno de Mariano Rajoy un problema bilateral. En la Coalició Compromís están convencidos de que, aunque el futuro modelo de financiación autonómica acabe debatiéndose entre todas las comunidades autónomas, representadas en el Consejo de Política Fiscal y financiera, la reivindicación de la deuda histórica solo es viable presionando al Gobierno. “La ley será un elemento fundamental para negociar con el Estado, para iniciar un diálogo, una negociación”, aseguró este lunes el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, al presentar una proposición de “ley de recuperación de la deuda histórica del Estado con la Comunidad Valenciana acumulada por la infrafinanciación autonómica durante 2002-2012”. La intención de la iniciativa es “que una ley autonómica documente la deuda histórica” después del “peritaje” que de ella hizo el informe del grupo de expertos creado por las Cortes Valencianas, y establecer una vía para reclamarla.

Morera recordó la grave situación de la Generalitat y puso como ejemplo el hecho de que el servicio de la deuda más los intereses alcanza los 4.200 millones en 2014. Según dijo el diputado, “si no podemos recuperarnos de la deuda, no podremos comenzar una nueva etapa”. Por ello, “ya no es tiempo de declaraciones sino de recuperar la deuda histórica”.

La ley que plantea Compromís recuerda que el comité de expertos de las Cortes Valencianas cifra en 13.449 millones la infrafinanciación sufrida durante el periodo 2002-2012 y que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) recoge la garantía de “suficiencia de recursos para el ejercicio de las competencias propias”. Propone crear una comisión mixta Consell-Cortes Valencianas, que podrá contar con el asesoramiento del comité de expertos, “para negociar y gestionar con el Estado el pago de la deuda” y apunta que “el mecanismo de compensación de la deuda a las arcas públicas valencianas, que será objeto de negociación con el Ministerio de Hacienda, se tendrá que concretar antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, previsto por la LOFCA”.

“Queremos articular una solución para la situación crítica de las arcas públicas valencianas”, explicó Morera, que se mostró receptivo a cualquier fórmula de recuperación de la deuda histórica, aunque apuntó la posibilidad de acordar una “quita” en el endeudamiento acumulado por la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan de Pago a Proveedores, que alcanza los 16.000 millones de euros.

La iniciativa propone una comisión Consell-Cortes para dirigirse al Gobierno

“Hemos visto la incapacidad del Gobierno valenciano”, dijo el portavoz de Compromís, que criticó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, de quien señaló que no consta que dijera nada sobre la deuda histórica en el acta de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Morera se declaró abierto a buscar pactos en torno a su propuesta. “Esta ley es mejorable. Que se trate en sede parlamentaria y nos podremos poner de acuerdo”, comentó. El diputado añadió que su coalición tiene previsto buscar consensos en la sociedad civil “sobre una cuestión que es neurálgica”.

“No estamos pidiendo un privilegio”, concluyó Morera, “sino denunciando una merma de las arcas públicas a la hora de atender las competencias básicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_