El Plan de Igualdad quiere acabar con el sexismo en los jóvenes
Urkullu defiende la eliminación de estereotipos como garantía de cambio social
El VI Plan para la Igualdad de mujeres y hombres, aprobado ayer por el Gobierno vasco, se marca como uno de sus principales focos de actuación la erradicación del sexismo entre jóvenes y niños. El lehendakari, Iñigo Urkullu, que presentó la iniciativa junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, defendió como “garantía de cambio social a largo plazo” la “eliminación de los roles de género y los estereotipos” en jóvenes y niños.
El Plan marca los objetivos de las diversas instituciones vascas en esta materia a lo largo de la legislatura y debe constituir, según Urkullu, “un nuevo avance a favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.
La iniciativa, de carácter transversal, se comenzó a gestar a principios de 2013 y en su elaboración han participado agentes institucionales, asociaciones, expertos y la ciudadanía. El Plan se divide en dos grandes áreas: medidas para mejorar la gobernanza y tres ejes de intervención.
El primer apartado está compuesto por una serie de medidas para la integración de la igualdad en la Administración Pública, entre ellas, incorporar cláusulas para la igualdad en la contratación o integrar la perspectiva de género en estadística, estudios, normativa y presupuestos.
El segundo bloque cuenta con ocho programas para avanzar en el cambio de valores y empoderamiento, la organización social corresponsable y la erradicación de la violencia contra las mujeres. El Plan cuenta con un nuevo objetivo en relación con este último aspecto, el de mejorar el tratamiento informativo de la violencia, de tal forma que se visibilice la desigualdad entre sexos como elemento base de la violencia contra las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.