Villancicos de protesta
La Fundació Palau organiza un concierto alternativo de Navidad en la plaza de Sant Jaume
Villancicos sí, pero de protesta. Como este peculiar Les Dotze van tocant:
La troika va manant
Ai mare que diran
i doncs que estem esperant
Ells són molt pocs
Nosaltres som molts més
Tot ens van robant
Res públics van deixant
Nosaltres no ho permetrem
Ja és hora que cridem
Que el poble res no tem
El Adeste fideles también fue cantado con otra versión por una veintena de cantaires reunidos por la Fundació Palau en la plaza de Sant Jaume. El peculiar concierto atrajo a un centenar largo de personas. La Fundació Palau organizó una campaña de participación ciudadana para versionar de forma alternativa canciones navideñas tradicionales. Las propuestas se recogieron durante dos semanas a través del correo electrónico y Twitter. El resultado fue una combinación de crítica y protesta política y social y también una propuesta con los anhelos y deseos para 2014. La iniciativa del Cor de la Protesta se enmarca dentro de la exposición Jo em rebel·lo, nosaltres existim, organizada por la Fundació Palau.
Aunque los más originales conceptualmente, no fueron los únicos villancicos que se escucharon ayer en las calles de Barcelona. Unos 400 niños y jóvenes pusieron fin a la campaña navideña del Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña (SCIC) con un flashmob en las escaleras de la plaza de la Catedral para promover el canto coral entre los más jóvenes. La campaña navideña del SCIC de este año se bautizó como Tastets Corals, y se ha centrado en dar a conocer las actividades que realizan el más de un centenar de coros que pertenecen a la federación para animar a niños y jóvenes a participar activamente con las agrupaciones corales. El director de la Banda Municipal de Barcelona, Salvador Brotons, dirigió el flashmob, y el pianista Paul Perera les acompañó con el piano.
La organización del evento aseguró que con este acto los coros buscaban reivindicarse, porque “realizan un trabajo de recuperación y promoción de la cultura popular y tradicional catalana”. La organización también reclamó el canto coral como herramienta de socialización, y asegura que “podría sonar como una cosa anticuada, por esto lo presenta como algo moderno, para conectar con la juventud”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.