Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La selección vasca se estrena en el nuevo San Mamés ante Perú

"Traemos un equipo serio para los que vengan a vernos se sientan satisfechos y no frustrados", ha señalado el técnico peruano

La selección vasca se estrenará este sábado en el nuevo campo de San Mamés en el tradicional partido del combinado tricolor en fechas navideñas enfrentándose con la de Perú, la 39ª de la clasificación FIFA y que inicia en Bilbao una nueva etapa con vistas en el Mundial de Rusia de 2018.

La Euskal Selekzioa regresa a la capital vizcaína, su sede habitual en esta era moderna, después de los graves incidentes del pasado año en el estadio donostiarra de Anoeta, con bengalas y cargas policiales en una grada, que se saldaron con dos detenidos y 14 ertzainas heridos.

Por ello, la Federación Vasca de Fútbol, organizadora del partido, ha incidido desde su presentación en pedir a los aficionados "conductas ejemplares que faciliten la reivindicación de la oficialidad, y no lo contrario". En ese mismo sentido se ha pronunciado también en vísperas del encuentro la plataforma de apoyo a las selecciones vascas Esait, para la que el uso de las bengalas y artefactos similares causa "un serio perjuicio" a la oficialidad.

Esta organización, sin embargo, se queja de que estas citas se han convertido en un "desfase" debido al "escaso perfil de la selección contrincante elegida por la Federación, la escasa seriedad a la hora de elegir a los jugadores de la convocatoria y a la falta de una estrategia clara" para que Euskadi tenga selecciones propias.

Para evitar incidentes, Seguridad ha anunciado que reforzará el dispositivo de viigilancia y que la Ertzaintza realizará registros para acceder a San Mamés con el fin de evitar la introducción de bengalas, botes de humo o pancartas con mensajes que inciten a la violencia.

En el aspecto meramente deportivo, los seleccionadores vascos, José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri, han convocado a un grupo de 22 futbolistas, de los que 13, incluido el defensa cedido al Celta Jon Aurtenetxe, pertenecen al Athletic, y destaca también la presencia del madridista Asier Illarramendi. Seis futbolistas de la Real Sociedad y dos de Osasuna completan una convocatoria en la que no está por primera vez en los últimos años el campeón del mundo Xabi Alonso, quien, al parecer, y según desveló uno de los técnicos, podría haber terminado enfadado con el trato recibido en el campo bilbaíno hace dos años.

Perú, que no ha logrado clasificarse para el Mundial de Brasil 2014, encara este test como parte del inicio del proceso para preparar a jóvenes jugadores de cara a las eliminatorias para el Mundial de 2018. En el grupo de 22 futbolistas citados por el seleccionador, Roberto Mosquera, aparecen quince que actúan en la liga peruana y siete en el extranjero.

El seleccionador interino de Perú, Roberto Mosquera, ha subrayado que para su equipo "los amistosos no existen" y que encaran el choque con la intención de "hacer un buen partido". "Es una época complicada para Perú, el equipo no viene con todas sus estrellas, pero para nosotros los amistosos no existen porque todos los partidos son un honor y una evaluación", ha dicho en la sala de prensa de Lezama antes de dirigir el entrenamiento previo al encuentro.

"Traemos un equipo serio para los que vengan a vernos se sientan satisfechos y no frustrados", ha señalado el técnico.

Alineaciones probables.

Selección Vasca: Iraizoz; Iraola, Iñigo Martínez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Illarramendi; Susaeta, Beñat, Xabi Prieto; y Agirretxe.

Perú: Penny; Advíncula, Walter Vílchez, Ramos, Yotun; Balbín, Oscar Vílchez, Cruzado; Bazán, Chávez y Mariño.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información