Barcelona despide 2013 por todo lo alto
Las campanadas ideadas por la Fura dels Baus serán explosiones de fuego
Son famosos los increíbles espectáculos pirotécnicos que iluminan el cielo de Sidney o Singapur la noche de fin de año, también las multitudes que se reúnen en el Times Square de Nueva York, inundado de confeti, o la tradicional fiesta de luces en la Torre Eiffel de París. Cada año las imágenes de estas celebraciones dan la vuelta al mundo y aparecen en todos los televisores. Barcelona apuesta por estar en esa primera división. Por eso y por primera vez, el Ayuntamiento, a través de Turismo de Barcelona, ha encargado un montaje que despedirá 2013 y que aspira situar la ciudad en la lista de las grandes metrópolis que convierten esta fecha en un reclamo turístico con una gran celebración pública.
El espectáculo ha sido ideado por la Fura dels Baus junto con el grupo Focus y el escenario será la avenida María Cristina, con sus fuentes y el Museo Nacional de Arte de Cataluña de fondo. Una compañía que nunca deja a nadie indiferente y un espacio a prueba de multitudes. Según detalló el director general de Proyectos y Acontecimientos de Focus, Joan Còdol, los protagonistas de la ceremonia serán, además del piromusical, el gigantesco Hombre del Milenio y los Castellers de Sants, una combinación de modernidad y tradición que reflejará una Barcelona “abierta, participativa y multicultural”.
El Hombre del Milenio es una estructura metálica de 15 metros de altura que se creó para dar la bienvenida al nuevo siglo y que en esta ocasión volverá a cobrar vida
El Hombre del Milenio es una imponente estructura metálica de 15 metros de altura que la Fura dels Baus creó para dar la bienvenida al nuevo siglo y que en esta ocasión volverá a cobrar vida. Los Castellers de Sants serán los encargados de introducirse en sus entrañas y dotarlo de alma y corazón, en un montaje lleno de luz y efectos de sonido. Y como no podía ser de otra manera, los momentos culminantes serán los cuartos, con la música de Parsifal de Wagner de fondo, y las 12 campanadas, alumbradas por una sucesión de explosiones de fuego en cada una de ellas. Còdol aseguró que será una ceremonia muy visual y con la ayuda de dos pantallas gigantes “todo el mundo podrá disfrutarlo cómodamente”.
Serán 45 minutos de espectáculo que está previsto empiece a las 23.30, aunque desde la organización piden a los asistentes que lleguen una hora antes a fin de poder repartir las 20.000 bolsitas con las tradicionales uvas y evitar aglomeraciones. Para garantizar la seguridad habrá un despliegue especial de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, además de cien agentes cívicos que facilitarán al público la posibilidad de cambiar botellas de cristal por vasos de plástico.
El mes de diciembre es una de las épocas más flojas en cuanto a turismo y ocupación hotelera, por eso el sector agradece la apuesta por una gran fiesta de Fin de Año como un atractivo añadido a la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.