_
_
_
_

La mitad de las empresas creen que sus exportaciones subirán en 2014

Las empresas más optimistas son las agroalimentarias, seguidas de las que se dedican a los productos minerales no metálicos, las textiles, de confección, de cuero y calzado y químicas

Lluís Pellicer

Las exportaciones catalanas siguen avanzando, aunque su ritmo de crecimiento va dando síntomas de agotamiento. Tras la bajada del 3,7% en las ventas exteriores el pasado mes de octubre, el incremento de las exportaciones en los diez primeros meses de 2013 fue de un exiguo 0,9% respecto al mismo periodo de 2012. Ello explica que el clima exportador, que la Generalitat mide cada trimestre a partir de encuestas a los empresarios, se haya enfriado. Sin embargo, el 49,5% de los empresarios afirma que la cartera de pedidos de fuera crecerá, frente al 40,2% que prevé que se mantenga estable y el 10,3% que señala que va a descender.

La encuesta elaborada por el Departamento de Empresa y Empleo, correspondiente al tercer trimestre del año, recoge en general las expectativas de estabilidad del sector exterior. El 76,8% de los empresariuos dice que los precios se mantienen, aunque son menos (63,4%) los que apuntan que los márgenes de beneficio no se han movido y más (31,8%) los que se quejan de que estos han descendido. Si bien las firmas consultadas dicen que las ventas subirán, también declaran que los precios no seguirán la misma senda y seguirán planos.

Por sector de actividad, las empresas más optimistas son las agroalimentarias, seguidas de las que se dedican a los productos minerales no metálicos, las textiles, de confección, de cuero y calzado y químicas. En cambio, tienen perspectivas negativas la industria de los equipos eléctricos y de electrónica. Las empresas catalanas esperan, además, aumentar sus ventas a Rusia, China e India. Para los próximos 12 meses, las compañías apuestan por esos mercados y el latinoamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_