Rebajas de Navidad

Las tiendas avanzan otro año los descuentos El consumo por Navidad subirá estas fiestas hasta un 3%

Escaparate con descuentos en el centro de Barcelona.
Escaparate con descuentos en el centro de Barcelona.g. lombardi

No hace falta esperar a después de Reyes para ver escaparates luciendo carteles con cuantiosos descuentos de precios. Oficialmente no son rebajas. Son promociones o descuentos. Pero van del 20% al 50% y están en las principales calles del centro de Barcelona —en la Rambla de Catalunya, Pelai o el paseo de Gràcia— y en tiendas de todo tipo —zapaterías, moda u hogar—. Miles de ciudadanos aprovechaban este martes por la tarde, poco antes de que los comercios echaran el cierre, para realizar sus compras de última hora.

Esas rebajas encubiertas llegaron a raíz de la crisis y ya se han quedado. “Sí, hay rebajas, aunque no como tales, sino como ofertas o promociones. Los comercios avanzan a diciembre las rebajas en algunos de sus productos. Eso lo hemos visto en la calle y lo hemos constatado en el Observatorio”, señala el profesor de Marketing de Esade Josep Francesc Valls. El Observatorio del Consumo de la escuela de negocios ha detectado este año un leve incremento del consumo de entre el 2% y el 3%. Según explica Valls, el consumidor con poder adquisitivo sigue una tendencia estable de compra durante esta Navidad, mientras que el más racional, el que se guía por precios y promociones, este año va a ser algo más generoso “buscando precisamente esas ofertas”.

Otra diferencia de este año con otros anteriores es que muchas tiendas que estaban contra las cuerdas aprovechaban la Navidad para poner sus productos en oferta y liquidarlos. Después, en enero, echaban el cierre a la tienda. Valls explica que esa tendencia se ha frenado. “Muchos si han aguantado hasta aquí, racionalizando sus stocks y buscando nuevos canales de venta, ya pueden hacerlo unos meses más”, explica Valls.

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS