La tolerancia cero contra la corrupción de Fabra suma una nueva excepción
Ciscar justifica la moción de censura de Orihuela con concejales imputados
La línea roja trazada por el presidente regional del PP, Alberto Fabra, contra la corrupción cada día es más difusa y confusa. Mientras la dirección regional y provincial del PP de Alicante avalan, defienden y promueven una moción de censura en Orihuela, con cinco concejales imputados y una aspirante a alcaldesa que está siendo investigada por la Justicia, el PP mantiene que no llevará imputados en sus próximas candidaturas electorales.
El presidente provincial del PP en Alicante y vicepresidente del Consell, José Ciscar, aseguró ayer, en un encuentro con periodistas que el presidente Fabra mantiene sus “líneas rojas” contra la corrupción para evitar que personas imputadas ocupen cargos públicos, aunque aclaró que en Orihuela se ha permitido que cinco concejales imputados firmen una moción de censura porque es la menos “gravosa” para los ciudadanos ante una situación “muy grave”.
Según Ciscar los ciudadanos “no entenderían que no se hiciera nada por intentar cambiar la situación de un ayuntamiento, que está sin tomar decisiones, con un equipo de gobierno, formado por el PSPV y Verdes en minoría, que no existe y que está totalmente roto”.
El dirigente del PP confía en que el mapa judicial cambie en 2014
Ciscar reconoció que “la situación ideal no existe”, y que en el caso de Orihuela la alternativa era dejar hasta mayo de 2015 un Ayuntamiento que “no puede tomar ninguna decisión o cambiar”. El presidente del PP recordó que las actas de los concejales que van a votar en la moción de censura son personales.
En opinión del presidente provincial del PP alicantino, Alberto Fabra, en los nombramientos que dependen de él, está actuando con una contundencia máxima. “En las listas electorales no habrá imputados”, aseguró Ciscar quien recordó que queda todo un año por delante en el que espera que el panorama de los imputados actuales cambie.
El dirigente popular confía en que se produzcan archivos judiciales en unas causas o la apertura de juicio oral, en otras, que permitan clarificar las situaciones de los cargos imputados antes de la confección de las candidaturas. El objetivo del PP ahora es que los cargos estén centrados en la campaña electoral al Parlamento Europeo porque la “preocupación” es dar “motivos” a los votantes del PP para que “nos vuelvan a votar”.
Ciscar reconoció que hay una bolsa de “abstención muy alta que es de votantes del PP” ante lo cual el nuevo comité de campaña diseñará una precampaña y una campaña diferentes para intentar recuperar a sus votantes. “El electorado del PP no está en otros partidos, lo único que debemos hacer es movilizarlo”, dijo Ciscar a quien no le preocupan nuevas formaciones como UPyD o Ciudadanos que van a sustituir a partidos locales o candidaturas independientes.
José Ciscar confesó que se siente “respaldado” por el presidente Fabra, y aseguró que no ha “contemplado” su futuro de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015.
“Sé cuál es mi relación con el presidente, sé cuál es mi grado de compromiso con el Consell. Y se diga lo que se diga estoy tranquilo y centrado en las labores de Gobierno”, dijo Ciscar, que ha perdido peso tras los últimos cambios en Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.