_
_
_
_
Portugalete

Desconocidos realizan pintadas en el monolito a las víctimas

Mikel Torres: "Estas acciones recuerdan a viejas prácticas que creíamos ya superadas" Erkoreka exige a EH Bildu una condena rotunda

El País
Monolito atacado en Portugalete.
Monolito atacado en Portugalete.

Varios desconocidos han realizado pintadas en el monolito a las víctimas del terrorismo ubicado en el Parque Ellacuria de Portugalete. En las pintadas se leía "Faxistak alde hemendik" ("Fascistas, fuera de aquí").

El alcalde de la localidad vizcaína, Mikel Torres, ha mostrado "su total rechazo" a las pintadas y ha advertido: "Estas acciones, de aliento y exaltación, recuerdan a viejas prácticas que creíamos ya superadas". En el monolito cada 10 de noviembre el Ayuntamiento conmemora el Día de la Memoria.

El consistorio ha señalado que se va a proceder a retirar todas las pintadas para que las calles no se conviertan en "espacios de impunidad, donde quienes alentaban el terrorismo encontraran un sitio donde hacer visibles sus reivindicaciones". Torres se seguirá mostrando "firme para que carteles, fotos y pintadas con alusiones terroristas no tengan cabida en la villa, como fórmula de salvaguardar la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familiares".

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha calificado de "inadmisibles" las pintadas y ha pedido a EH Bildu que si tiene "datos reales y fiables" sobre los posibles autores de estos hechos lo ponga en conocimiento de la opinión pública". "Mientras no lo hagan que condenen rotundamente y rechacen sin paliativos estas actuaciones", ha añadido, informa Ania Elorza.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha subrayado que se está ante unos hechos "absolutamente rechazables", primero porque "dañan bienes públicos y luego porque mancillan, o lo pretenden, una memoria digna de ser protegida y amparada".

Tras recordar que desde el entorno de EH Bildu se ha apuntado que los responsables de este tipo de "actuaciones de intolerancia" podrían pertenecer a un "ámbito distinto al que tradicionalmente ha estado vinculado la kale borroka", Erkoreka ha señalado que si la coalición "tiene datos reales y fiables los ponga en conocimiento de la opinión pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_