Desconocidos realizan pintadas en el monolito a las víctimas
Mikel Torres: "Estas acciones recuerdan a viejas prácticas que creíamos ya superadas" Erkoreka exige a EH Bildu una condena rotunda


Varios desconocidos han realizado pintadas en el monolito a las víctimas del terrorismo ubicado en el Parque Ellacuria de Portugalete. En las pintadas se leía "Faxistak alde hemendik" ("Fascistas, fuera de aquí").
El alcalde de la localidad vizcaína, Mikel Torres, ha mostrado "su total rechazo" a las pintadas y ha advertido: "Estas acciones, de aliento y exaltación, recuerdan a viejas prácticas que creíamos ya superadas". En el monolito cada 10 de noviembre el Ayuntamiento conmemora el Día de la Memoria.
El consistorio ha señalado que se va a proceder a retirar todas las pintadas para que las calles no se conviertan en "espacios de impunidad, donde quienes alentaban el terrorismo encontraran un sitio donde hacer visibles sus reivindicaciones". Torres se seguirá mostrando "firme para que carteles, fotos y pintadas con alusiones terroristas no tengan cabida en la villa, como fórmula de salvaguardar la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familiares".
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha calificado de "inadmisibles" las pintadas y ha pedido a EH Bildu que si tiene "datos reales y fiables" sobre los posibles autores de estos hechos lo ponga en conocimiento de la opinión pública". "Mientras no lo hagan que condenen rotundamente y rechacen sin paliativos estas actuaciones", ha añadido, informa Ania Elorza.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha subrayado que se está ante unos hechos "absolutamente rechazables", primero porque "dañan bienes públicos y luego porque mancillan, o lo pretenden, una memoria digna de ser protegida y amparada".
Tras recordar que desde el entorno de EH Bildu se ha apuntado que los responsables de este tipo de "actuaciones de intolerancia" podrían pertenecer a un "ámbito distinto al que tradicionalmente ha estado vinculado la kale borroka", Erkoreka ha señalado que si la coalición "tiene datos reales y fiables los ponga en conocimiento de la opinión pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el número uno
73.500 personas han perdido la vida en los últimos 25 años en las carreteras españolas, según un estudio de Stop Accidentes
El Congreso abre expediente al agitador Vito Quiles
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































