El Superior salva el sueldo a dos concejales del PP de Pontevedra
El tribunal califica de “perversa” la motivación del recorte de dedicaciones exclusivas que acordaron BNG y PSOE
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra podrá recuperar las dos dedicaciones exclusivas que perdió en julio de 2012 tras un acuerdo del bipartito local que conforman BNG y PSOE. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Xustiza en una sentencia que censura la motivación “perversa” del recorte, decidido tras las críticas del portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, al salario otorgado a un edil del Bloque que reemplazó a una compañera que no lo venía percibiendo porque tenía otra actividad profesional. La posibilidad de cobrar ese sueldo estaba prevista en el mismo acuerdo de legislatura de 2011 que dio a los populares tres dedicaciones exclusivas, dos más que hasta entonces.
La censura de Moreira al nuevo sueldo —lo tachó de “inmoral e indecente”— disipó la paz veraniega el año pasado y enfadó al Bloque, que había dispuesto conceder un sueldo a su edil Miguel Filgueira tras la renuncia de Lola Dopico. Esta no lo cobraba al compaginar sus funciones municipales con su cargo de directora de la escuela de moda de la ciudad. Los nacionalistas recordaron, además, que la decisión estaba avalada por un acuerdo asumido por el antecesor de Moreira, Telmo Martín. La cuestión llegó al pleno de finales de julio, traída por el portavoz popular. Allí se encontró con que BNG y PSOE replicaban con una contrapropuesta: ya que se criticaba la parte del acuerdo que beneficiaba al bipartito, daban por revocado el pacto de legislatura y volvían al régimen anterior.
Los efectos de la jugarreta se dejaron sentir en los populares, donde las diferencias entre algunos ediles y Moreira empezaban a sedimentarse. Cuando ya en septiembre el portavoz propuso en otro pleno dividir el sueldo restante en dos, cinco ediles se abstuvieron y precipitaron una crisis que se saldó con la renuncia final de tres.
La sentencia del Superior anula una previa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Pontevedra y critica la “perversa motivación” del acuerdo, con referencias al pleno de julio. “Tanto el alcalde [Miguel Anxo Fernández Lores] como el representante del BNG [César Mosquera]”, concluye la resolución, usaron “términos admonitorios para el caso de que el representante del PP no retirase la moción previa, llegando el alcalde a advertir que de no hacerlo actuarían en consecuencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.