Detenidas cuatro personas por el “Proyecto Pilla-pilla” de acoso a gays
A los retenidos, de entre 19 y 24 años, se les acusa de los delitos de provocación a la discriminación por motivos homófobos, contra la integridad moral y coacciones

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a cuatro presuntos miembros del autodenominado Proyecto Pilla-Pilla, que se dedicaba a difundir imágenes por Internet de adultos homosexuales que asistían a una falsa cita concertada por chat con jóvenes que se hacían pasar por menores de edad.
La policía atribuye a los detenidos, de entre 19 y 24 años y vecinos de Granollers, los delitos de provocación a la discriminación por motivos homófobos, contra la integridad moral y coacciones, si bien será el titular del juzgado de instrucción 4 de Granollers quien decida los delitos que les imputa. La investigación continua abierta y los Mossos no descartan más detenciones.
La iniciativa, inspirada en acciones de grupos homófobos nacionalistas rusos, empezó a funcionar a principios de noviembre. Los miembros de este proyecto entraban en chats a buscar a gays de entre 30 y 50 años y les aseguraban ser un joven de 16 con ganas de tener sexo con ellos. Una vez se concertaba la cita, los jóvenes acudían con cámaras y grababan, retenían y coaccionaban a las víctimas. A continuación colgaban los vídeos en Facebook bajo el precepto de “desenmascarar pederastas”, si bien una relación consentida entre un adulto y un menor no se considera delito en España a partir de los 13 años.
El grupo, que ha actuado en la zona de Granollers y de Les Franqueses del Vallès, ha subido durante estas semanas al menos tres vídeos en Facebook y Twitter en los que aparecen homosexuales “cazados” por el colectivo. La difusión de los vídeos ha generado mucho revuelo en la Red durante las últimas semanas, enfrentando a detractores y partidarios de esta iniciativa. El fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Angel Aguilar, ordenó el pasado 19 de diciembre abrir una investigación y los Mossos emplazaron a los colectivos homosexuales a denunciar los casos que conozcan.
El presunto cabecilla de la banda es Mikola Zatkalnitsky, alias El Ruski, de 21 años y nacido en Ucrania, aunque residente en España desde hace años. En los vídeos se le puede ver rodeado de sus amigos actuando de forma elocuente con los homosexuales a los que anteriormente ha engañado. Los Mossos no han informado de si Zatkalnitsky está entre los cuatro detenidos.