La oposición pide explicaciones de los 1.748 millones fuera de presupuesto

Los socialistas reclaman que Llombart comparezca por la investigación del gasto

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart.
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart.Tania Castro

La existencia de un expediente informativo sin resolver sobre un gasto de 1.748 millones fuera de presupuesto en el área de sanidad, que revela el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2012, suscitó ayer una reclamación urgente de explicaciones por parte de la oposición, que pidió la comparecencia del consejero de Sanidad, Manuel Llombart.

Tras recordar que el expediente se abrió el 7 de septiembre de 2012, lo que no fue impedimento para que el consejero de Sanidad aprobara el gasto el 19 de noviembre, ni para que las facturas, que correspondían a años anteriores, fueran pagadas por el Gobierno a través de sus planes extraordinarios de apoyo a las comunidades autónomas, el diputado socialista en las Cortes Valencianas Ignacio Subías señaló que “un año después es intolerable que no se haya resuelto, y que nadie haya dado explicaciones sobre quién y para qué se gastó ese dinero”.

“Vamos a solicitar la comparecencia urgente de Llombart”, anunció Subías, “quien tendrá que explicar por qué se abre expediente informativo a las personas que intervinieron en la autorización de este dinero y, un año más tarde, no sabemos si ya ha habido responsabilidad, ni de qué tipo”.

El diputado socialista destacó que el gasto que se investiga “incide en la estabilidad presupuestaria del Consell y se salta la normativa, puesto que no está permitido ocasionar gastos fuera del presupuesto establecido”. Los socialistas valencianos pretenden que Llombart explique “a qué empresas y por qué se pagó esa cantidad, así como quiénes autorizaron estos gastos que no estaban reflejados en el presupuesto”.

El expediente que provocó la solicitud del PSPV-PSOE fue incoado en 2012 por la entonces directora de la Agencia Valenciana de Salud, un organismo público que ya no existe, remarcó Subías, “ya que en la nueva Ley de Acompañamiento ha desaparecido pese a la posición en contra del grupo parlamentario socialista”. El diputado añadió que espera que el hecho de que ya no exista quien firmó el expediente “no tenga consecuencias en el mismo”.

Esquerra Unida dice que los presupuestos del Consell “no son reales”

También Esquerra Unida del País Valencià exigió ayer explicaciones. La diputada de la coalición de izquierdas Marina Albiol señaló que las advertencias reflejadas por la Sindicatura de Comptes sobre los 1.748 millones de euros de gasto sin dotación presupuestaria en 2012 que aparecen en la Consejería de Sanidad “demuestran, por una parte, el caos en las cuentas que afecta a esta consejería, pero también constatan que todo lo que se presupuesta en Sanidad es mentira porque al final el gasto es mucho mayor y el desfase de cuentas es espectacular”.

Como los socialistas, Albiol también pidió que Llombart comparezca en las Cortes Valencianas “para dar una explicación clara de dónde han ido estos millones de euros”. Y añadió la exigencia de que “dé cuenta de los resultados de la supuesta investigación interna que se abrió sobre estas facturas sin dotación y de la que nada sabemos”.

“Parece que están tapándose las responsabilidades de este desfase en las cuentas”, sugirió la parlamentaria de Esquerra Unida, que extendió su crítica a la actuación general del Consell que preside Alberto Fabra. “Lo que hace este Consell”, indicó, “es mentirnos cada vez que nos presenta en las Cortes unos presupuestos que no son reales. Engañan al Parlamento y a los ciudadanos, porque después vemos que estas cuentas no son más que papel mojado”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50