Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El decreto contra la pobreza energética se aprobará este año

Felip Puig afirma que están estudiando con las empresas cómo se financia esta medida

El Gobierno catalán aprobará en su reunión de la semana que viene o de la siguiente un decreto de urgencia que impida cortar el suministro de electricidad a las familias sin recursos en invierno. El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, explicó ayer que están estudiando con las empresas cómo se financia esta medida, incluida en las cuentas que el PP ha llevado al Consejo de Garantías Estatutarias.

Sin embargo, de la medida solo se podrán beneficiar hogares “con pensionistas por jubilación, incapacidad permanente o viudedad con ingresos no superiores a la pensión mínima” o trabajadores que “estén en el paro y no perciban unos ingresos superiores a la renta de inserción”.

A finales de octubre, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, propuso una “tregua invernal” para que las compañías no interrumpan el suministro energético —agua, luz y gas— en los casos de familias en situación de pobreza energética, lo que se debería ratificar a través de un informe de lo servicios sociales.

Por otra parte, Puig calificó de “desastrosa" la reforma eléctrica del Gobierno, ya que recordó que “sólo han pasado 24 horas para que hayan tenido que corregir sus efectos”, en referencia a la invalidación de la subasta que fija los precios de la electricidad. Puig sostuvo que CiU ya advirtió que esta reforma eléctrica tenía que plantear un nuevo mecanismo de configuración de precios y se preguntó qué hará ahora el Gobierno para intentar que la subida de la luz, “que la habrá”, sea la menor posible.

Más información