_
_
_
_
_

Las Juntas Generales aprueban las Cuentas con la abstencion del PSE y PP

La Diputación gestionará en 2014 1.502,2 millones de euros, un 4,6 % más que el año anterior

Agencias
Gernika -
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado este viernes en Gernika.
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado este viernes en Gernika.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este viernes el presupuesto del territorio para 2014 con los votos a favor del PNV, la abstención de PP y PSE-EE y la posición contraria de EH Bildu. En nueve votaciones llevadas a cabo en la Casa de Juntas de Gernika, el pleno del parlamento foral ha aceptado en última instancia los presupuestos de los ocho departamentos de la Diputación vizcaína y el texto articulado de la norma que contiene las cuentas públicas para el próximo año. En todas las votaciones, se ha dado el mismo resultado: a favor los 22 apoderados del PNV y en contra los 11 de EH Bildu -ha habido una ausencia-, mientras que 16 representantes de PP y PSE-EE -ha faltado otro juntero de estos grupos- se han abstenido en cumplimiento de los acuerdos presupuestarios alcanzados con el Gobierno foral.

El presupuesto de Bizkaia para el próximo año asciende a 6.919 millones, un 5,2 por ciento más que el presente año, aunque, una vez descontados los compromisos institucionales con el Estado, la comunidad autónoma y los ayuntamientos, la Diputación se quedará con 1.502,2 millones, un 4,6 % más, para su gestión propia.

El pleno de las Juntas ha debatido las enmiendas parciales presentadas al proyecto por EH Bildu, que ha defendido 64 modificaciones presupuestarias por valor de 66,5 millones de euros, aunque dichas enmiendas no han llegado a votarse y han decaído al pronunciarse esa coalición en contra de las cuentas de todos los departamentos. Durante el debate, el juntero de EH Bildu Joseba Gezuraga ha calificado de "antisociales" los presupuestos de Bizkaia para 2014, mientras el representante del PNV Jon Andoni Atutxa ha acusado a esa coalición de mantener una actitud "intransigente y cerril" en contra de las cuentas públicas.

El portavoz del PSE-EE, Iñaki Egaña, y el apoderado del PP Gonzalo Zorrilla-Lequerica han destacado las "mejoras" recogidas en los presupuestos gracias a los acuerdos firmados con el PNV, que han establecido cambios por importe conjunto de 6,3 millones de euros.

EH Bildu vota en contra de la norma que considera "antisocial"

Al defender sus enmiendas a las cuentas públicas, Gezuraga ha acusado a PSE y PP de "venderse barato" y de "conformarse con las migajas" del presupuesto. El juntero de EH Bildu ha asegurado que el presupuesto "no es el mismo de siempre, es peor, porque las desigualdades sociales son mayores". Ha criticado que al proyecto le falta impulso para las políticas de empleo y ha afirmado que la deuda pública de Bizkaia, de 1.200 millones de euros, "lastra" la actuación institucional, dado que la partida para la amortización de la deuda y los intereses, que es "la que más sube" en el presupuesto, absorberá 226 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atutxa ha agradecido a PSE y PP su disposición al consenso, que resulta "imprescindible" en los actuales tiempos de crisis, y ha reprochado a EH Bildu que se negara a llegar a un acuerdo con el PNV. "Dijeron 'no hay mus' desde el primer momento, sin repartir las cartas", ha señalado el apoderado del PNV, que ha acusado también a EH Bildu de tener "menos cintura que un muñeco de futbolín". Para Atutxa, EH Bildu ha formulado una propuesta presupuestaria "destructiva" en la que "se plantean imposibles porque solo buscan el 'no' por respuesta". Ha afirmado que PNV y EH Bildu pueden "llegar a acuerdos", como ha sucedido en Gipuzkoa, pero en Bizkaia lo ha "impedido" la actitud "intransigente" de dicha coalición.

Gezuraga ha respondido a esta acusación preguntándose si la intransigencia no procederá más del PNV, que "teme" a Bildu en Bizkaia "más que al demonio". El representante del PP Zorrilla-Lequerica ha recordado que es el tercer año consecutivo que su partido posibilita la aprobación de las cuentas públicas en Bizkaia y ha indicado que los acuerdos con el PNV han mejorado los presupuestos de Acción Social y Promoción Económica. Egaña ha destacado que las mejoras conseguidas por los socialistas con los acuerdos sellados con el PNV aportan "realidad y esperanza" a los presupuestos.

Las Cuentas de Bizkaia se aprueban en dos plenos de las Juntas Generales, uno para tratar las enmiendas a la totalidad y otro para las parciales. Por ello, después de ser rechazada el pasado día 10 una enmienda a la totalidad defendida por EH Bildu, las cuentas han quedado aprobadas definitivamente en el pleno de hoy y entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_