El bus de Alicante reorganizará sus líneas para ser más rentable
La empresa y la consejería analiza los trayectos con menos demanda para reducir frecuencias
"Hemos fallado todos, y entre todos hemos sido capaces de buscar una solución y ceder", admitió esta mañana el director general de Transportes, Carlos Eleno, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Alicante para explicar los detalles del acuerdo alcanzado y que ha permitido desconvocar la huelga de autobuses y retirar el ERE que afectaba a 65 trabajadores.
Durante los próximos días empresa y Generalitat se reunirán para analizar la demanda real de pasajeros en cada línea, y en "aquellas en las que los autobuses circulen vacíos se planteará una reducción de las frecuencias de paso", avanzó el responsable de la consejería de Infraestructuras.
Nuevo concurso
La Generalitat sacará un nuevo concurso para el transporte metropolitano de Alicante para empezar a prestar servicio a partir de enero de 2015. La idea de la consejería es que se adjudique el servicio de autobuses entre los pueblos de la comarca y la capital, Alicante, teniendo en cuenta los servicios actuales del bus urbano, de la empresa Masatusa.
El 18% de las líneas de La Alcoyana, que cubre la comarca, prestan servicio en los barrios de Alicante. La concesión del bus urbano por parte del Ayuntamiento de Alicante finaliza en 2017. "La idea es que los dos servicios se complementen", admitió Eleno.
De todas formas, Eleno, garantizó que las líneas actuales se mantendrán, no habrá recortes y los usuarios "apenas notarán esa reorganización". Tras una reunión de urgencia celebrada el miércoles por la tarde a cuatro bandas (empresa, Ayuntamiento, consejería de Infraestructuras y trabajadores) se alcanzó un acuerdo mediante la consejería se compromete a pagar tres millones de euros este año y el Ayuntamiento de Alicante un millón. La propuesta anterior es que cada uno aportara unos dos millones.
Pero lo más importante es que el sistema de subvención del transporte en Masatusa, que son los autobuses rojos urbanos, será por número de pasajeros, y en La Alcoyana, autobuses azules que unen Alicante y la comarca, será un sistema mixto de kilometraje y pasajeros.
Según el responsable de la Generalitat la demanda objetiva de usuarios es de ocho millones de usuarios cada año y un coste del servicio de unos cuatro millones de euros. El 80% de los pasajeros usan algún tipo de bono, con lo que su billete está subvencionado."El pago por viajero reduce el déficit, y amplia el grado de cobertura", explicó Eleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.