Danobat logra tres contratos ferroviarios por un total de 103 millones de euros
Los encargos para Australia e India suponen cerca de año y medio de carga de trabajo La cifra supone un récord en la máquina-herramienta española
DanobatGroup, firma integrada en la Corporación Mondragón y especializada en el sector de la máquina-herramienta, se ha hecho con tres contratos para la industria ferroviaria por un importe global de 103 millones de euros.
El anuncio ha sido realizado en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Elgoibar por el vicepresidente de Mondragón y director general de Danobat, Iñigo Ucín, a quien ha acompañado la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, quien ha destacado que el importe de los contratos supone "una cifra récord" en la historia de la máquina-herramienta española y se trata de pedidos "de sofisticación muy elevada".
En concreto, dos de los contratos se han formalizado con empresas del sector minero de Australia, y el tercero con una empresa india. El primero es para el suministro de un taller llave en mano destinado al mantenimiento y reparación del bogie y el wheelset (ejes montados) y el segundo para una línea automática de mantenimiento de ejes, en ambos casos para los vagones que realizan el transporte entre la explotación minera y el puerto.
En el caso indio, el contrato, para la firma Ircon, se centrará en el desarrollo de una línea automática para la fabricación de ejes montados de trenes de pasajeros.
Los encargos suman 65 máquinas en conjunto, de las cuales la mayoría (un 66%) serán fabricadas por el grupo Danobat a nivel local e instaladas en los países de destino. "Son líneas muy sofisticadas donde lo más importante, además de las máquinas, es toda la concatenación automática de todo el proceso", ha señalado Ucín, para añadir que el objetivo es garantizar que las piezas que fabricarán esas máquinas de manera automática "salgan bien".
El director general de Danobat ha destacado que la compañía guipuzcoana se ha hecho con estos tres pedidos compitiendo con empresas "líderes a nivel mundial" en su mayoría alemanas, de manera que se sitúa en una posición "de liderazgo importante" en el sector.
Esta cartera da al grupo Danobat "seguridad de cara a los próximos años" y le permite mantener su apuesta en I+D en la que invierte el 7% de su facturación. El plan estratégico del grupo detalla una inversión superior a los 45 millones de euros en los próximos cuatro años en esta materia, a lo que se suma su compromiso con la especialización y la búsqueda de socios punteros.
Ucín ha indicado que estos nuevos pedidos suponen para Danobat, que cuenta con 15 plantas productivas y 12 delegaciones internacionales y emplea a 1.222 personas, una carga de trabajo de en torno a año y medio para 60 puestos altamente cualificados, ya que se trata de productos con una labor de ingeniería "muy avanzada", a los que se sumarían otros 60 u 80 empleos en las firmas proveedoras que corresponden a estos proyectos.
La empresa no prevé abordar nuevas inversiones para hacer frente a estos contratos, ya que quiere centrar su inversión en I+D, en "el talento de la gente" y en la búsqueda de apoyo local a los productos que desarrolla en los lugares donde están los clientes que los van a utilizar.
Sin tener en cuenta estos tres nuevos proyectos, la cartera de pedidos de la compañía ha sido "normal" este año, pero con ellos se cierra el ejercicio con una "cartera récord que ronda los 300 millones de euros y que matemáticamente asegura la facturación del año que viene".
Tapia ha calificado de "muy buena noticia" la consecución de estos nuevos pedidos. "Crear nuevos productos y venderlos en el mercado eso es para nosotros desde luego investigación", ha enfatizado. La consejera ha destacado que, además, Danobat persigue "la formación de calidad" junto con la internacionalización y el trabajo de grupo con proveedores locales, por lo que "es un modelo en que queremos seguir avanzando", ya que así "se genera empleo y riqueza en Euskadi".
Por otro lado, ha destacado que esta empresa cuenta con un plan estratégico "ambicioso" que requerirá del acompañamiento del Gobierno. En este sentido, ha trasladado el "firme compromiso" de su Ejecutivo de acompañar a esta y otras empresas en las necesidades económicas y financieras que les permitan "mirar a futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.