_
_
_
_
_

Rus: “Nunca vi ‘L’Alqueria blanca’, pero dicen ‘recollons’ como yo y no ‘gairebé’

El presidente de la Diputación de Valencia admite que quiere patrocinar la serie estrella de RTVV

Miquel Alberola

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha admitido que está interesado en patrocinar L’Alqueria blanca, la serie estrella de la extinta Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), en los canales en los que pueda llegar a emitirse. Según ha reconocido en un desayuno con periodistas, en el que ha glosado los presupuestos de la institución para 2014, la desaparición de la televisión valenciana ha creado un vacío “en lo nuestro” y aunque él dice no haber visto nunca la serie, es consciente del tirón que ha tenido durante su emisión en Canal 9, “una televisión que estaba en el 3% de audiencia” y en la que lograba “un share del 25%”.

“Además, en L’Alqueria blanca hablan como yo: no dicen aleshores ni gairebé [entonces y casi], sino recollons [recojones] como yo”. Rus ha asegurado que eso le ha dado “mucha fuerza” a la serie: “La gente dice esos son como yo. Si hay capítulos pendientes, la Diputación lo apoyará”. Respecto a la continuidad del personaje Tonet, interpretado por Ferran Gadea (uno de los más críticos con el cierre de la cadena y al que Rus sugirió ‘matar’ en los capítulos patrocinados por la Diputación), el presidente de la Corporación provincial se ha puesto de perfil: “¿Tonet? ¿Quién es tonet? Han dicho que si yo quería matarlo… Pero no. Lo que ellos [los productores] decidan, con Tonet o sin Tonet”.

Asimismo, ha manifestado su intención de producir un programa desde la Diputación para paliar la pérdida del valenciano en la televisión: “No podemos dejar que las televisiones privadas dejen de emitir en valenciano”. En concreto, Rus se refiere a información sobre pueblos, agricultura,  meteorología y pilota: “Lo nuestro, ¿no?”. “Si no se aborda desde la Generalitat, lo haremos nosotros”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_