Vitoria, capital de la gastronomía
Ha conseguido el reconocimiento al derrotar en la final a las candidaturas de Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita
Vitoria ha resultado elegida este martes Capital Española de la Gastronomía por un jurado de expertos que han valorado su candidatura sobre las presentadas por Huesca, Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Valencia.
La capital alavesa toma el relevo a Burgos, que ha ostentado durante 2013 este título, creado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) para potenciar las visitas a localidades con una oferta gastronómica diferenciada.
Vitoria, cuya culinaria es reconocida dentro y fuera de España es la tercera ciudad elegida como Capital Española de la Gastronomía, si bien los organizadores han destacado que en solo tres años se ha consolidado esta iniciativa.
La elección del jurado ha sido unánime, según ha dicho en Madrid su secretario, Pedro Palacios, ya que se ha tenido en cuenta "el indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, a la que se rinde homenaje con esta elección" así como el apoyo a la candidatura de algunos de sus máximos representantes, como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Pedro Subijana y Martín Berasategui, entre otros.
El jurado destaca el apoyo institucional a Vitoria y sus innovaciones
También se ha valorado el apoyo institucional y social a cada una de las cuatro candidaturas, que ha destacado en el caso de Vitoria, con más de 10.000 votos a favor emitidos por internet y un sistema de boletines repartidos por bares y restaurantes, seguida de Huesca con más de 2.000 adhesiones "on line".
El programa de actividades propuesto por la capital alavesa es, en opinión del jurado, "imaginativo, intenso y abierto a la participación", con actuaciones como un plan de formación específico para el sector hostelero local, recuperar y promocionar platos típicos de su identidad culinaria y convertir a Vitoria en la "ciudad del aperitivo".
También se programarán demostraciones de culinarias con cocineros de Vitoria, de las otras ciudades candidatas y de Burgos y Logroño -las dos anteriores capitales gastronómicas- y una cena solidaria, de la que aún no se han aportado más detalles.
La candidatura incluye eventos como la Feria de la Trufa Negra de Alava, la Semana de la Cazuelita y el Vino, la festividad de San Prudencio con tamborradas formadas por cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas alavesas, el Día del Txakolí, la Feria Artesanal de la Sal de Añana y las Fiestas de la Blanca.
También la gastronomía se asociará a la moda en la Pasarela Moda Gasteiz On, y se celebrarán el Campeonato Internacional de Patatas con Chorizo, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia de Pobes, la Semana del Pintxo de Alava y el Concurso de Sociedades Gastronómicas, entre otros.
Vitoria se ha comprometido además a impulsar el programa turístico Green-Gastronomic Weekends, en los que pondrá a disposición del visitante una tarjeta para disfrutar de ventajas en alojamiento, bares y restaurantes y recorridos por los lugares de mayor interés.
Vitoria espera superar los buenos resultados económicos logrados por Burgos en este su año como Capital Española de la Gastronomía, cuyas instituciones lo han cuantificado en más de siete millones de euros, un aumento del índice de ocupación hotelera del siete por ciento y que por primera vez se vaya a alcanzar el millón de visitantes, ha destacado Palacios. "Esos son datos cuantificables, pero ¿cómo se puede valorar que el New York Times elija Burgos como uno de los destinos a visitar en 2013?", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.