_
_
_
_

Ecologistes en Acció critica el “despilfarro energético” de la pista de hielo

La asociación pide paralizar el proyecto "por sus impactos" y "porque supone privatizar otro espacio público más"

Imagen virtual de la pista de hielo que impulsan los comerciantes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Imagen virtual de la pista de hielo que impulsan los comerciantes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Ecologistes en Acció de València ha criticado este lunes el "despilfarro energético" que supone la instalación de una pista de hielo en la Plaza del Ayuntamiento y los adornos navideños que de los centros comerciales de la ciudad "incluso los utilizados por la propia ciudadanía". La asociación ecologista ha reclamado en un comunicado "un uso más racional y moderado de estos elementos".

Según la organización, "la electricidad que mayoritariamente se consume en la ciudad de Valencia es una energía sucia que proviene de la quema de combustibles fósiles que emiten gases de CO2 generadores del cambio climático que estamos sufriendo y otro tanto por ciento de la central nucleares de Cofrentes, cuyos residuos suponen un riesgo y elevados costes económicos durante siglos".

A su juicio, "instalar una pista de hielo en una ciudad mediterránea, con altas temperaturas, supone que su mantenimiento va a conllevar una agresión en toda regla a los valores de la sostenibilidad".

La asociación ecologista ha considerado que "se privatiza un espacio emblemático de la ciudad al servicio de un interés lucrativo". En cuanto al propósito de dinamización comercial de la iniciativa, sostiene que hay "muchas" otras alternativas "más creativas" como "vincular al comercio de barrio con el espacio público mediante sus propios ejes comerciales o aprovechar la cultura popular y tradicional".

Ecologistes en Acció propone la paralización del proyecto de instalación de esta pista de hielo "por sus impactos medioambientales, el despilfarro energético y económico, y porque supone privatizar otro espacio público más en una ciudad en donde la ciudadanía ya está soportando esta privatización con la presencia masiva de terrazas de los establecimientos hosteleros en las aceras que impiden la libre circulación de los peatones".

En esta línea, también ha apuntado que los centros comerciales "hacen cada año un gran alarde de iluminación y adornos que contribuyen a aumentar el despilfarro energético y sus consecuencias, siendo mayor el número de días y horas que permanece encendido dicho alumbrado". "Y cada vez es mayor el número de pequeños y medianos comerciantes que se suman a esta moda", ha alertado.

La asociación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "moderen" también el uso de la energía eléctrica y la compra de adornos navideños, "especialmente aquellos que requieren electricidad para su funcionamiento". La entidad ha recalcado que existe "multitud de alternativas de fácil elaboración y muy creativas y decorativas, reutilizando y reciclando materiales".

Por ello, Ecologistes en Acció de València ha exigido "moderación tanto a comercios, como a la ciudadanía, rebajando al mínimo el gasto energético" con medidas como "reducir el número de horas a la mitad, reducir el número de luces y adornos a un tercio, reutilizar las luces y adornos año tras año y reducir el encendido a los 15 días que duran las fiestas navideñas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_