Pemex construirá un atunero y negocia cuatro buques en Vigo
Supondrá una inversión de más de 85 de millones euros El directivo de la empresa mexicana ha anunciado abrirán un segundo astillero en México El objetivo es compartir tecnología con el astillero de Barreras
La entrada de Pemex en el accionariado del histórico astillero Hijos de J. Barreras ha venido acompañada de la confirmación esta mañana del primer buque que se construirá en las gradas de la factoría viguesa, sin carga de trabajo desde hace más de un año, y en el que se comenzará a trabajar en febrero. Los dirigentes de la petrolera mexicana han anunciado que existe un preacuerdo para construir otro barco del que no se especificaron sus características pero sí su presupuesto: 85 millones de euros. La propia Pemex estudia además construir en Barreras tres buques-tanques a lo largo de 2014.
El anuncio ha sido realizado por el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, durante el acto de presentación del socio mexicano de Barreras, previo a la primera reunión del nuevo consejo de administración de la factoría naval, después de que la estatal mexicana se hiciera con el 51% del capital de la empresa con una aportación de 5,1 millones de euros. Roa también se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que en los propios meses se cierre otra operación para construir tres barcos más en 2015. El montante de los cinco primeros, si llegan a confirmarse, ascendería a 300 millones de euros.
Tanto Roa como José García Costas, que seguirá ejerciendo la presidencia de Barreras, han confiado en la adjudicación al astillero vigués del contrato para la construcción de un buque-hotel para Pemex en el concurso que se resolverá a finales de diciembre. Roa ha añadido que “probablemente” Navantia-Ferrol construya el segundo de los denominados. En un breve encuentro con periodistas posterior al acto oficial, el representante de Pemex ha explicado que la posibilidad de que en Ferrol se construya uno de esos barcos depende de que la oferta de gallega obtenga la mejor puntuación en el concurso, ya que de ser seleccionada en segundo lugar solo se construiría el buque de Vigo.
Otro de los anuncios realizados en la presentación de los nuevos socios de Barreras es la próxima apertura de una nueva factoría de esta compañía en México, para la que existen ya dos posibles ubicaciones. El propio García Costas se desplazó a ese país el pasado agosto para analizar las localizaciones. Carlos Roa ha querido tranquilizar a los trabajadores de la factoría al asegurar que Pemex “no se va a llevar esto para allá”, en referencia a las instalaciones de la factoría viguesa, sino que será “un segundo astillero”. El acuerdo de entrada de Pemex en el accionariado de Barreras incluye como uno de los principales objetivos la transferencia de tecnología y conocimiento al naval mexicano.
El nuevo consejo de administración de Barreras está compuesto por seis miembros, tres de ellos procedentes de los anteriores propietarios y los otros tres de la multinacional mexicana. Al acto han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, entre muchas otras autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.