El PSE reduce el año al pacto fiscal
Mendia ha destacado el cambio de Urkullu tras iniciar su camino "en solitario" y con "soberbia"
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado convencida de que el periodo transcurrido desde que Iñigo Urkullu jurara su cargo como lehendakari ante la Casa de Juntas de Gernika, "ha sido un año perdido" y ha afirmado que el "único balance" que puede ofrecer es su pacto con los socialistas.
En declaraciones a Europa Press, Mendia ha considerado que el año de Urkullu al frente del Gobierno vasco "ha sido un año perdido" porque inició su camino "en solitario" y con "soberbia", hasta que se produjo su "cambio de posición".
"Solo la realidad y el estamparse contra ella, como se estampó al tener que recoger la ley de Presupuestos que había traído al Parlamento para 2013, le hizo darse cuenta de que tenía que cambiar de actitud", ha dicho.
Ello se une, en su opinión, a la "falta de liderazgo" y a que "no sabe qué hacer en cada una de las áreas, más allá de la gestión, pionera en muchos campos iniciada por los socialistas", aunque "tratando de borrar la huella del PSE".
Mendia cree que el "pacto" rubricado entre PNV y PSE "pone un poco el rumbo al Gobierno" porque "ha facilitado que tenga unos presupuestos para 2014" y "ha dotado de unas líneas de actuación básicas en pilares fundamentales como el impulso a la economía productiva y el empleo".
Por ello, considera que el balance del Gabinete Urkullu es de "año perdido hasta que se firma el acuerdo con el PSE". "Como gestión, el lehendakari Iñigo Urkullu y su Gobierno solo pueden presentar el acuerdo que han firmado con los socialistas", ha dicho.
En su opinión, gracias a este pacto, el Ejecutivo se dota de "capacidad para tener más recursos económicos" y de "una serie de proyectos estratégicos de país y de líneas de actuación fundamentales para aliviar los estragos que la crisis está dejando en muchos sectores de la sociedad y la economía".
Asimismo, ha destacado la "incógnita" que abre el PNV con su ponencia sobre un nuevo estatus y ha advertido de no tendrá a los socialistas a su lado si su pretensión es seguir el camino de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.