La Policía Nacional no ve “suficiente” que ETA haya dejado de matar
Ignacio Cosidó ha dicho en San Sebastián que el Estado "estará vigilante"
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha señalado que "no es suficiente con que ETA haya dejado de matar porque la Policía no va a parar hasta su total desaparición". Asimismo, ha advertido de que el Estado de derecho está "vigilante" para que "la línea esencial que separa el terrorismo de la democracia nunca jamás pueda ser violada".
Cosidó ha tomado parte en una jornada de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo desarrollada en San Sebastián, en la que a las que también han participado la directora general de apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.
En su discurso, el director general de la Policía Nacional ha recordado que 188 policías nacionales han fallecido por la "barbarie terrorista", de los cuales 149 fueron asesinados por ETA. "Estos se unen a más de 200 Guardias Civiles, ertzainas, policías locales que cayeron también cobardemente asesinados por los terroristas", ha lamentado.
De este modo, ha destacado que "ningún colectivo en España ha pagado un precio tan alto" como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por defender la libertad de todos" y ha insistido en que "ningún colectivo de víctimas en el mundo ha dado mayor ejemplo, merece tanto reconocimiento, ni ha sido tan heroico" como las víctimas del terrorismo en el Estado.
Jornada de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo
A su juicio, la democracia española tiene "una deuda impagable" con todas las víctimas del terrorismo porque "su dignidad, fortaleza y verdad" ha contribuido "más que nada a la consolidación de la libertad y la democracia en nuestro país".
Cosidó ha lanzado un mensaje a las víctimas, afirmando que no están solos, ya que "la Policía y el Gobierno" están con ellos, así como "la inmensa mayoría del a sociedad española". En ese sentido, ha remarcado que "nada nos va a detener para acabar definitivamente" con ETA y ha afirmado que "si juntos hemos ganado la batalla por la libertad, juntos vamos a ganar la batalla por la verdad".
El director general de la Policía Nacional ha manifestado su "absoluta determinación" de que van a "acabar con ETA" y ha recordado que desde que tomó posesión de su cargo hace dos años se ha detenido a 75 miembros de la organización terrorista y de "sus redes de apoyo".
Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha mostrado su apoyo a las víctimas del terrorismo, las cuales no han visto "reconocido ni agradecido el tributo que han pagado" y ha señalado que, pese a que se haya logrado "la derrota del terrorismo", ahora el reto que queda es "que el retrato de futuro sea ajustado a la verdad y no se manipule".
En esa línea, ha pedido a las víctimas que tengan "confianza plena" en que el Gobierno central y el PP "siempre han estado y estarán de su lado" y ha afirmado que el Ejecutivo, antes de fin de año, tratará de "impedir la burla" de que quienes "salen de la cárcel y no se han arrepentido" puedan cobrar subsidios del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.