_
_
_
_
_

Las escuelas de idiomas se rebelan contra la subida de tasas del 55%

Los directores de las escuelas tildan la medida de de “incoherente” y los alumnos organizan una recogida de firmas

Todos contra la fuerte subida del 55% en la matrícula de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) para el próximo curso. Directores, profesores y alumnos rechazan la decisión de la Generalitat de aumentar el precio del curso hasta los 255 euros (actualmente, se pagan 176,95 euros). La asociación EOICAT, que agrupa a las 46 escuelas catalanas, ha enviado una carta al Departamento de Enseñanza criticando el encarecimiento, que considera “incoherente con la política de promoción del estudio de lenguas extranjeras”.

La Generalitat prevé aprobar la próxima semana, en el pleno del Parlament, la Ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompaña a los Presupuestos de 2014. Esta norma actualiza los precios públicos; entre ellos, las tasas de las EOI, que afectarán al bolsillo de los 50.000 alumnos de esos centros públicos. Además de la subida, Enseñanza ha introducido, por primera vez, una penalización económica para los repetidores. Así, a los que suspendan una vez se les incrementará un 50% el importe, cosa que deja en 412,5 euros el precio de su matrícula el próximo curso. Si se repite por segunda vez (lo que las EOI solo permiten en casos excepcionales), el cargo es del 80%: 495 euros.

Los directores de las EOI se avienen a negociar la penalización de la segunda matrícula, pero consideran “inadecuada” y “desproporcionada” la propuesta. “Hace falta combatir la irregularidad en la asistencia y el abandono, pero no está claro que deba hacerse con medidas económicas”, alegan en la misiva dirigida al director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, Melcior Arcarons. Las escuelas piden diferenciar estos casos del de los alumnos que, pese a su esfuerzo, “no superan el curso”.

EOICAT también pide a la Generalitat que, cuando busque medidas para “optimizar” este tipo de estudios y mejorar el sistema, “escuche la voz de los profesionales”.

Los estudiantes han organizado, de forma paralela, una recogida de firmas a través del portal change.org contra la medida, que consideran “injusta” y “recaudatoria”. Los alumnos alertan de que el encarecimiento puede excluir a muchos estudiantes potenciales. “Es un ataque económico y sociocultural. Esta ley nos hace más pobres, más desiguales, más incultos y con menos oportunidades”, recoge el manifiesto de la iniciativa popular, que ayer ya había conseguido superar las 2.600 firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_