Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bildu y el PNV alcanzan un acuerdo sobre los presupuestos de 2014

Garitano se garantiza su tercer presupuesto consecutivo

Martin Garitano, en su explicación este sábado del acuerdo con el PNV.
Martin Garitano, en su explicación este sábado del acuerdo con el PNV.

Bildu y el PNV han cerrado esta tarde un acuerdo que garantizará la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa para 2014, según ha anunciado el propio diputado general, Martin Garitano.

El mandatario guipuzcoano ha señalado en un comunicado oficial que "acaban de finalizar las negociaciones" que han concluido con un acuerdo entre las dos formaciones nacionalistas, que facilitará la aprobación de las cuentas públicas el próximo 23 de diciembre.

El PNV había puesto como condición destinar 15 millones de euros más a planes anticrisis, una premisa que Bildu ya se mostró ayer dispuesta a aceptar. Los peneuvistas han confirmado también el acuerdo y han convocado para mañana una rueda de prensa en la que explicarán los detalles del pacto que impedirá la devolución de las cuentas, a las que se oponen el PP y el PSE. También Garitano valorará el acuerdo.

Las negociaciones entre ambos partidos permitieron ayer salvar a Bildu el primer escollo para aprobar los presupuestos, ya que el PNV no apoyó ninguna de las dos enmiendas a la totalidad planteadas por socialistas y populares.

A falta de conocer los detalles del acuerdo, se prevé que el proyecto incorpore nuevas partidas destinadas a la creación de empleo y la lucha contra la crisis plasmadas en enmiendas parciales que se aprobarán el próximo lunes en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales.

Una vez incorporadas las demandas del PNV al dictamen de la comisión, los presupuestos quedarán finalmente aprobados en el pleno del próximo 23 de diciembre, presumiblemente gracias a la abstención peneuvista. "Acaban de finalizar las negociaciones, y cerrado el acuerdo con el PNV, puedo decir, a no ser que ocurra un giro inesperado, que las cuentas de Gipuzkoa se aprobarán en el pleno del día 23 de este mes", ha manifestado Garitano.

El diputado general ha afirmado que los presupuestos "tienen como objetivo las personas y la creación de empleo y el desarrollo económico", por lo que, en su opinión, se trata de "un plan anticrisis de 758 millones de euros", en alusión al montante total de las cuentas públicas en lo que respecta a la gestión propia.

Ha subrayado además que el proyecto logrará que Gipuzkoa sea un territorio sin recortes sociales, ya que "el 48,7% de estos presupuestos, casi la mitad del montante final, será destinado a política social".

Gracias a este acuerdo, Bildu, pese a gobernar en minoría, logrará sacar adelante sus terceros presupuestos de la legislatura, tras los que aprobó con el acuerdo del PNV en 2012 y los que facilitó el pasado año el PSE.

Más información