ELA ve que la propuesta de la patronal no responde a las principales demandas
La central considera "un mero chantaje" las condiciones impuestas por Kristau Eskola
El sindicato ELA ha afirmado hoy que la propuesta de la patronal de colegios religiosos concertados Kristau Eskola para solucionar el conflicto que mantiene con sus trabajadores "no responde a las principales reivindicaciones" del colectivo.
Kristau Eskola elevó ayer a los sindicatos una propuesta de acuerdo para desbloquear el convenio que incluye, entre otros puntos, un aumento del sueldo de los docentes del 0,7% sobre el módulo de financiación del Gobierno y reconocer como deuda el resto del salario que les correspondería según el convenio de 2009.
La central nacionalista señaló en un comunicado que las reivindicaciones de los sindicatos "no tienen por qué suponer mayor esfuerzo económico, pero sí la garantía de cumplimiento del convenio" y de las condiciones laborales. El sindicato muestra su temor de que la propuesta de la patronal "pretenda dejar en el aire" la aplicación íntegra del convenio y las condiciones laborales.
Las cinco centrales del sector vienen demandando con sus movilizaciones la aplicación del convenio vasco, cuya vigencia ha sido reconocida recientemente por una sentencia del Tribunal Superior, y la negociación de uno nuevo sin recortes y con garantías de aplicación. También reclaman que se reconozca y se acuerde el pago de la deuda generada por las cantidades retraídas de las nóminas de los trabajadores tras el recorte establecido en la financiación del Gobierno.
ELA ha considerado "preocupante" que Kristau Eskola establezca que se asuma su propuesta como condición para la negociación o para retirar el recurso que ha presentado al Tribunal Supremo contra la citada sentencia del Superior. Según ha censurado, "junto a ello, se pide la renuncia a la vía jurídica y a la movilización y huelga".
A su juicio, tal planteamiento supone "en cierta manera, renunciar a las sentencias que una y otra vez nos han dado la razón a los trabajadores, dejar de lado la aplicación íntegra del convenio de la comunidad autónoma vasca, y caso de no llegar a acuerdos en la negociación futura renunciar a la movilización".
ELA ha considerado que Kristau Eskola pretende "la renuncia" de los puntos básicos reclamados por los sindicatos y ha señalado que "la imposición de estas condiciones para iniciar la negociación, además de resultar inaceptable", constituye "un mero chantaje".
La central detalla su disposición a analizar la situación particular de cada centro para tratar de llegar a acuerdos en aquellos con dificultades económicas. Apostilla que la propuesta de la patronal tampoco responde al problema de financiación de los centros concertados y ha considerado que la salida que pretende "diluye la responsabilidad y la presión hacia el Gobierno".
ELA vuelve a instar al Ejecutivo para que asuma "su responsabilidad" en este asunto y, "dejando de lado la política de recorte", busque una salida al conflicto que no implique "sacrificar" las condiciones laborales de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.