Inhabilitado un exalcalde de Creixell por un delito contra el territorio
El exedil licitó la construcción de unos apartamentos en una parcela por la que había conseguido 65.000 de plusvalía
El juzgado de lo penal número 1 de Tarragona ha condenado al exalcalde de Creixell (Tarragonès) Juan José Conesa (PP) a un año y medio de inhabilitación y una multa de 900 euros por un delito contra la ordenación del territorio, según recoge la sentencia.
Conesa fue alcalde de Creixell desde 2001 hasta 2003 y antes de su cargo público compró como administrador de la empresa Conesa Estabilizaciones y Jardinería unos terrenos por 25.500 euros. Siendo ya alcalde, los vendió el 7 de diciembre del 2001 a la empresa Castellmar-Euromar 2000 por 90.100 euros mediante un contrato privado, pero el comprador no formalizó la escritura de compraventa hasta mayo de 2003.
Justo ese mismo mes, los días 5 y 16 de mayo, el alcalde firmó dos decretos en los que concedía a la empresa compradora una licencia de obras para edificar tres viviendas unifamiliares, pese a dos informes del arquitecto y del secretario municipal en contra de esa posibilidad.
La sentencia recoge que el alcalde sabía que los terrenos no cumplían las condiciones de solar que marca la ley de urbanismo, ni contaban con alcantarillado, aceras ni pavimentación.
A favor del exalcalde cuenta el largo proceso de instrucción de la causa, por lo que el juez también ha tenido en cuentas dilaciones indebidas en el caso, que quedó paralizado desde octubre del 2010 a mayo del 2013. La sentencia señala que ese retraso es por causas no imputables al exalcalde, que además ha llegado a un acuerdo de conformidad con la fiscalía, para evitar llegar a juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.