_
_
_
_

El Parlamento aprueba crear un banco público andaluz

La entidad puede estar “plenamente operativa” en el plazo de un año a contar desde la aprobación de la ley, según los expertos

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU han acordado la creación de un ente público de crédito con ficha bancaria, cuya naturaleza jurídica sea el de una empresa pública con la forma de Sociedad Anónima, con titularidad de la Junta y constituido mediante ley del Parlamento.

Así se recoge en el dictamen aprobado por el grupo de trabajo sobre la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz, con el voto a favor de socialistas e IU y el rechazo del PP. En el documento, se apunta que el citado ente deberá evolucionar para convertirse en una “banca pública especializada de apoyo al tejido productivo”, con una intervención en la economía de carácter anticíclico y que, en ningún caso, deberá ser un “centro de gasto”. El instituto se crea con el objetivo de “propiciar la generación de ahorros en el sistema actual, captar nuevos recursos públicos y privados y producir beneficios mediante sus operaciones”.

Según lo expresado por los expertos que han comparecido en el grupo de trabajo, la entidad puede estar “plenamente operativa” en el plazo de un año a contar desde la aprobación de la ley.

El futuro banco público se especializará en facilitar financiación a las pymes andaluzas y especialmente a la economía social, colaborando en las estrategias de impulso a la innovación y al cambio del modelo productivo, por lo que su vocación no es coyuntural frente a la actual crisis sino “estructural” como instrumento público financiero andaluz de apoyo al desarrollo económico y el empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_