Ikerbasque ficha a 25 jóvenes para cinco años en centros de Euskadi
La nueva promoción abarca un amplio abanico de líneas de actuación
La fundación vasca Ikerbasque ha fichado a 25 jóvenes promesas de la investigación científica que trabajarán en los próximos cinco años en universidades y centros de investigación de Euskadi en ámbitos tan diferentes como la epilepsia o el almacenamiento de energía.
Son los resultados de la segunda edición del programa Research Fellow, diseñado para atraer y mantener en el País Vasco a expertos en diversas ramas del saber menores de 40 años, con el objetivo de crear una "cantera" de científicos e investigadores.
En un contexto de recortes presupuestarios y despidos de personal científico en numerosos centros de I+D de todo el Estado, Ikerbasque ha destacado este miércoles su apuesta por crear nuevas oportunidades para investigadores jóvenes.
El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.
Este hecho se refleja en la instituciones de origen de las 25 personas seleccionadas, que van desde organizaciones científicas de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como el MIT, la Universidad de Stanford o el CNRS, hasta los centros de investigación punteros de Euskadi, como BioDonostia, el Centro de Física de Materiales, CIC bioGUNE, BCBL o la Unidad de Biofísica.
La nueva promoción abarca un amplio abanico de líneas de investigación: el 32 % de los investigadores seleccionados trabajarán en Ciencias Médicas y de la Vida, el 48 % en Ciencias Experimentales, el 12 % en Ingeniería y Ciencias Técnicas y el 8 % en Ciencias Sociales y Humanidades.
Las personas seleccionadas en el ámbito de las Ciencias Médicas y de la Vida trabajarán en el estudio del Alzheimer, la epilepsia, diversos cánceres (neuro-oncología, hepato-oncología), así como en el diseño de nuevas dianas terapéuticas y fármacos más efectivos.
Por su parte, los investigadores en Ciencias Experimentales centrarán sus esfuerzos en materiales como el grafeno, nanomagnetismo, cosmología cuántica, dispositivos electroquímicos mediante nanoestructuras, superconductividad o bioquímica, entre otras.
Las tres personas que trabajarán en Ingeniería y Ciencias Técnicas tienen como objetivos la búsqueda de nuevas aproximaciones computacionales al análisis de datos médicos, el análisis de datos aplicados a tecnologías emergentes, y el desarrollo de una tecnología que ayudará a una mejor extracción de tumores cerebrales.
Finalmente, las dos personas seleccionadas en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades trabajarán en ciencias cognitivas, concretamente en la dinámica neuronal que está detrás de una mejor comprensión lectora, y también en la evolución humana.
El perfil medio de los 25 candidatos es el de un investigador europeo de 35 años, con años de investigación postdoctoral y proveniente de una universidad europea.
Las personas seleccionadas tienen nacionalidad española (60 %), italiana (12 %), alemana (8 %), japonesa (8 %), estadounidense (8 %) y eslovaca (8 %). Cuando estos investigadores se incorporen, Ikerbasque tendrá en plantilla a personas de 22 nacionalidades diferentes.
En cuanto a la convocatoria de puestos permanentes de investigación -los llamados "Research Professors" -investigadores consolidados con más de 15 años de experiencia-, se han seleccionado 12 candidaturas para cubrir los 10 puestos permanentes que se ofrecen en la convocatoria 2013. Con los seleccionados se comenzará en breve el proceso de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.