El anticiclón agrava la contaminación del aire en Madrid
Ecologistas en Acción denuncia que en la capital no se han tomado medidas como en Barcelona
Los niveles de dióxido de carbono (NO2) se han disparado de "forma espectacular en Madrid y en algunos municipios de se entorno" desde el pasado 3 de diciembre, debido a las condiciones meteorológicas, denuncian desde Ecologistas en Acción. Juan García Vicente, miembro de la organización, lamenta que en la región no se haga nada para paliar la situación, mientras que en Barcelona y su área metropolina, "donde se han registrado índices más bajos", se ha activado un protocolo de actuación para prevenir o mitigar la polución.
El 80% de la contaminación por dióxido de nitrógeno está producida por los coches y el resto proviene de otras fuentes (usos domésticos, industria...). Una situación que es habitual, pero que en momentos como los actuales, con un anticiclón instalado sobre la región, empeora debido a que no se produce una dispersión atmosférica de los contaminantes.
Según los datos recopilados por los ecologistas, la estación de Villaverde registró ayer 3 superaciones del índice diario de dióxido de nitrógeno. Con lo que en solo siete días ha acumulado 13 superaciones de las 18 que permite la normativa en todo un año. García Vicente explica que en Barcelona ayer ninguna estación superó el nivel permitido (200 microgramos por metro cúbico en una hora). "Pero, sin embargo, allí siguen las medidas para reducir los niveles siguen activas", sostiene el ecologista. Este año han rebasado dicho dicho límite: Barrio del Pilar y Plaza Elíptica, ambas con 32 superaciones, y Ramón y Cajal con 29.
Explica que en Madrid, lo primero que tiene que ocurrir es que el Ayuntamiento admita que existe un problema. "Solo así se podrá hacer algo". En su opinión, el Ayuntamiento debería reducir la velocidad en las vías de acceso a de las autopistas que llegan a Madrid a entre 80 y 90 kilómetros a la hora e informar a las personas sobre la conveniencia de utilizar el transporte público. "También se debería comunicar a los ciudadanos de que en estas condiciones no se debe realizar ejercicio físico al aire libre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.