_
_
_
_
_

La música de las calles del mundo se sube al escenario en Barcelona

Playing for Change Band actuará el 17 de diciembre en la Sala Apolo

Los músicos de la Playing for Change Band.
Los músicos de la Playing for Change Band.

La música tiene el poder, entre otras muchas cosas, de romper las barreras que alejan a unos seres humanos de otros. Ésta es la tesis con la que nace el proyecto Playing for Change, un fenómeno popular en la red y que, además de ofrecer a músicos callejeros de todo el mundo la posibilidad de compartir su arte y de pisar escenarios en todos los continentes, diseña y lleva a cabo proyectos de educación artística y musical en algunos de los lugares más desfavorecidos del planeta. El próximo martes 17 de diciembre, algunos de los artistas participantes en esta inspiradora iniciativa actuarán en la sala Apolo de Barcelona, dentro de su Special Christmas Tour. 

La Playing for Change Band estará encabezada por la voz y la harmónica de Granpa Elliott -de 69 años-, mítico músico callejero del barrio francés de Nueva Orleans, quien contará con diez compañeros de escena como el cantante holandés Clarence Bakker, la cantante sudafricana Titi Tsira, la pianista japonesa Keiko Komaki, el guitarrista italiano Roberto Luti o el bajista cubano Orbe Ortiz.

El proyecto Playing for Change, cuyo nombre en inglés es un juego de palabras -tocando por el cambio o por cambio (monedas)- nació en 2002 de la mano del productor ganador de un Grammy Mark Johnson quien decidió lanzarse a las calles de los Estados Unidos con un estudio móvil en busca de inspiración. En 2005, Mark escuchó la voz de Roger Ridley en una calle de Santa Mónica, California, cantando Stand by me y le propuso realizar una versión “alrededor del mundo”, combinando su voz con la música de artistas urbanos. Hoy ese vídeo cuenta con más de 57 millones de visitas en Youtube. Ese día supone el punto de partida tras el que el equipo de Playing for Change comienza a grabar y filmar músicos, conectados por auriculares.

En 2006 la organización se trasladó a Barcelona para explorar distintos estilos de música y encontraron un sonido que afirman es “el corazón de nuestras canciones sin fronteras”. Artistas de talla internacional como Manu Chao, Stephen Marley, Bono, o los tuareg Tinariwen han colaborado en alguna de las versiones que se pueden encontrar en internet como One Love de Bob Marley, (Sittin´ on) The Dock of the Bay de Otis Redding o La tierra del olvido de Carlos Vives.

En paralelo a la grabación de videos, la celebración de conciertos y el lanzamiento de discos, Playing for Change cuenta con una fundación sin ánimo de lucro dedicada a construir escuelas de música y arte alrededor del mundo para “crear esperanza e inspiración para el futuro de nuestro planeta”. La ONG ha realizado hasta la fecha nueve programas repartidos entre África y Asia en los que participan 700 estudiantes. Más de 150 participantes han encontrado trabajo a través de la fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concierto, con el que los organizadores esperan colgar el cartel de no hay entradas, precederá a la habitual sesión Crappy Tuesdays de la sala barcelonesa que cuenta con 25 años de historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_