Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez incluye a Grumal y Proiek en un concurso “conexo” con el de Fagor

El auto judicial señala que ambas compañías están en clara situación de insolvencia

Concentración de los trabajadores de Grumal frente a la sede de la compañía, en Azpeitia.
Concentración de los trabajadores de Grumal frente a la sede de la compañía, en Azpeitia.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha declarado el concurso de acreedores de las empresas Grumal y Proiek, filiales de Fagor Electrodomésticos, y ha nombrado como administrador a la misma AIE (Agrupación de Interés Económico) que se encarga de la cooperativa matriz y de Edesa.

El juez Pedro José Malagón, en un auto del pasado 5 de diciembre y conocido hoy, admite la solicitud de concurso de acreedores de ambas empresas controladas por Fagor Electrodomésticos. Así, la resolución permite saber que la cooperativa industrial es titular del 100% de Grumal y del 99,02% de Proiek. En ambos casos, asegura el juez, el centro de intereses está en Mondragón, sede central de Fagor, y sus principales órganos directivos son los mismos que los de la matriz, en concurso de acreedores desde mediados de noviembre.

El auto señala que en septiembre de 2013 Grumal tenía un pasivo corriente de 12,5 millones de euros, mientras que el activo era "de sólo 2,6 millones" y su efectivo ascendía a 36.000 euros, por lo que se encuentra en "una situación clara de insolvencia". En el caso de Proiek, su situación es "algo mejor", con un pasivo de 11,4 millones y un activo de 7,5 millones, aunque tenía una tesorería negativa de 15.000 euros, por lo que el "fondo de maniobra era negativo en 3,9 millones" y la cuenta de resultados en septiembre de 2013 reflejaba pérdidas de 3,5 millones. "Todos estos datos también son claramente propios de una situación insolvente", añade el juez.

El juez, que declara el concurso de acreedores conjunto para las dos empresas, nombra administrador a la AIE formada por Eve Administración Concursal, Horwath PLM Auditores, y Consultores Sayma, la misma que dirigirá los procesos de Fagor Electrodomésticos y Edesa, ya que se trata de "concursos conexos".

La resolución del juzgado considera que, una vez examinada la documentación aportada, es "conveniente" que las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de Grumal y Proiek "sean intervenidas por la administración concursal".