El juez incluye a Grumal y Proiek en un concurso “conexo” con el de Fagor
El auto judicial señala que ambas compañías están en clara situación de insolvencia


El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha declarado el concurso de acreedores de las empresas Grumal y Proiek, filiales de Fagor Electrodomésticos, y ha nombrado como administrador a la misma AIE (Agrupación de Interés Económico) que se encarga de la cooperativa matriz y de Edesa.
El juez Pedro José Malagón, en un auto del pasado 5 de diciembre y conocido hoy, admite la solicitud de concurso de acreedores de ambas empresas controladas por Fagor Electrodomésticos. Así, la resolución permite saber que la cooperativa industrial es titular del 100% de Grumal y del 99,02% de Proiek. En ambos casos, asegura el juez, el centro de intereses está en Mondragón, sede central de Fagor, y sus principales órganos directivos son los mismos que los de la matriz, en concurso de acreedores desde mediados de noviembre.
El auto señala que en septiembre de 2013 Grumal tenía un pasivo corriente de 12,5 millones de euros, mientras que el activo era "de sólo 2,6 millones" y su efectivo ascendía a 36.000 euros, por lo que se encuentra en "una situación clara de insolvencia". En el caso de Proiek, su situación es "algo mejor", con un pasivo de 11,4 millones y un activo de 7,5 millones, aunque tenía una tesorería negativa de 15.000 euros, por lo que el "fondo de maniobra era negativo en 3,9 millones" y la cuenta de resultados en septiembre de 2013 reflejaba pérdidas de 3,5 millones. "Todos estos datos también son claramente propios de una situación insolvente", añade el juez.
El juez, que declara el concurso de acreedores conjunto para las dos empresas, nombra administrador a la AIE formada por Eve Administración Concursal, Horwath PLM Auditores, y Consultores Sayma, la misma que dirigirá los procesos de Fagor Electrodomésticos y Edesa, ya que se trata de "concursos conexos".
La resolución del juzgado considera que, una vez examinada la documentación aportada, es "conveniente" que las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de Grumal y Proiek "sean intervenidas por la administración concursal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































