“La convivencia política entre Euskadi y España debe ser pactada y no impuesta”
El dirigente peneuvista opina que el ejercicio del derecho a decidir constituye "el motor del presente y futuro" de Euskadi
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, considera que "la convivencia política entre Euskadi y España debe ser pactada y no impuesta" y propone acordar el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, que "no es capricho nacionalista", sino "motor de presente y futuro" de Euskadi.
En una entrevista con Europa Press, Egibar ha asegurado que el actual Estado "anfitrión, mañana puede ser vecino", y ha destacado que lo que suceda en Cataluña en 2014 tendrá "una importancia trascendental".
El dirigente peneuvista señala que perduran en el tiempo "las razones" que llevaron a su partido a promover hace 35 años la abstención en el referéndum sobre la Constitución y rememora que no se incorporó "de forma satisfactoria a las realidades nacionales" del Estado.
Tras recordar que el Estatuto de Gernika no se ha cumplido, ha destacado que, al contrario, "se ha ido tejiendo una tela de araña con legislación básica, con un acompañamiento de sentencias del Tribunal Constitucional", que ha hecho que, al final, el modelo territorial actual "haya fracasado y proyecta sobre el conjunto de las nacionalidades históricas una especie de ambiente irrespirable".
Por ello, apuesta por una "revisión e interpretación" de la Constitución porque "se abre una nueva oportunidad". En este contexto, ha instado al PP y al PSOE a "aprovechar la crisis" del modelo de Estado "que tienen y que sufrimos todos", para realizar una reflexión sobre "cómo relacionarse con esas realidades nacionales" que, en este momento, no tienen estructura de Estado, como Euskadi y Cataluña, pero que sí tienen "vocación de articular una convivencia política pacífica".
El representante del PNV espera que los populares no vayan a la búsqueda de "un Estado cada vez más unitario y recentralizador". "Tienen la oportunidad de dar solución a esas realidades nacionales", ha indicado. A su juicio, "la convivencia política no se puede imponer" porque, si no, "dura poco y no es pacífica". "Yo creo que la convivencia entre naciones debe, por supuesto, ser pactada. En Cataluña se están precipitando los acontecimientos y va a llevar a todos, cuando menos, a reflexionar sobre un modelo que dé satisfacción democrática a lo que los pueblos libre y democráticamente quieran expresar", añade.
Si la soberanía es buena para Luxemburgo, para España y para Francia, ¿por qué va a ser mala para Euskadi?"
En este sentido, ha apuntado que, mientras el PP "parece que camina en la dirección contraria", el PSOE, "de vez en cuando, saca de la chistera el conejo del federalismo", pero no acaba de concretar qué "modelo de relación" ofrece a vascos y catalanes.
El portavoz parlamentario del PNV resalta que ahora su partido impulsará en la Cámara un debate con todas las formaciones para acordar "unos mínimos" con el fin de conseguir un nuevo estatus. Tras señalar que "cada uno hará su planteamiento", ha asegurado que lo que "es evidente" es que "toca revisar el Estatuto y buscar ese estatus de relación con España basado en el respeto, en el reconocimiento del sujeto político del pueblo vasco, con el consiguiente derecho a decidir", y con un pacto sobre "el ejercicio de este derecho".
Egibar sostiene que "el pueblo vasco está configurado, hoy por hoy, en tres realidades jurídico-administrativas ubicadas en dos Estados diferentes", el español y el francés, "y hay que respetar lo que libre y democráticamente decidan los ciudadanos en esos tres ámbitos". "No somos quién para decir lo que se debe hacer en Navarra o en Lapudi o Zuberoa, pero sí creemos que ha llegado la hora de actualizar esa voluntad política en la Cámara vasca", subraya.
Sobre la propuesta de EH Bildu de recuperar los acuerdos de Loiola y el preámbulo del plan Ibarretxe en la ponencia que se configure sobre nuevo estatus, cree que la izquierda abertzale "siempre llega tarde", pero ha apuntado que "está bien como recordatorio y como aportación".
El dirigente peneuvista admite que "puede haber una mayor identificación" de su partido con la coalición soberanista a la hora de abordar "la superación del actual estatus" porque PP y PSE "están a gusto con la actual situación" o incluso pretenden "estar por debajo" porque el actual Estatuto de Gernika "se ha incumplido".
No obstante, asegura que el PNV "busca coincidir con otras formaciones políticas en el reconocimiento del pueblo vasco y el ejercicio del derecho a decidir, que no es un capricho nacionalista", sino que constituye "el motor del presente y futuro" de Euskadi como comunidad política.
De esta forma, defiende que los vascos puedan "en el futuro próximo ser dueños de su destino político", ya que se trata de "una cuestión democrática", no de nacionalismo. "Si la soberanía es buena para Luxemburgo, para España y para Francia, ¿por qué va a ser mala para Euskadi? El que decidamos sobre las políticas públicas que nos afectan como pueblo, como sociedad, como persona en el ámbito laboral, social y económico, no es malo. Tenemos dimensión, proyección y datos que nos acreditan para trabajar, de común acuerdo, por esa realidad", remata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.