El Colegio Médico planea medidas contra el psiquiatra que atendió a Rosario Porto
La principal acusada del crimen denunciará al médico que la atendió en 2009
El Colegio de Médicos de A Coruña se reunirá la próxima semana para "abrir, si procede, un expediente disciplinario" por infracción del Código Deontológico al psiquiatra Narciso Carrero, que atendió a Rosario Porto en un sanatorio en 2009, por sus declaraciones en medios de comunicación sobre la que fue su paciente. La entidad colegial recuerda que el Código Deontológico "es de obligado cumplimiento para todos los profesionales de la Medicina".
"Ante el revuelo y la indignación provocados por las declaraciones del doctor Narciso Carrrero Fernández a diferentes medios de comunicación sobre la historia clínica de una de sus pacientes, la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha iniciado actuaciones disciplinarias para depurar su posible responsabilidad por una presunta revelación de secreto profesional e infracción del artículo 27 del Código de Deontología Médica", advierte el Colegio de Médicos. En un comunicado, recuerdan que "el secreto médico es uno de los pilares en los que se fundamenta la relación médico paciente, basada en la mutua confianza, cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio profesional". Así, subraya que "el secreto comporta para el médico la obligación de mantener la reserva y la confidencialidad de todo aquello que el paciente le haya revelado y confiado, lo que haya visto y deducido como consecuencia de su trabajo y tenga relación con la salud y la intimidad del paciente, incluyendo el contenido de la historia clínica".
A raíz de las declaraciones de Carrero, la defensa de Rosario Porto ha presentado una denuncia en el Colegio de Médicos de A Coruña contra este psiquiatra que atendió a la madre de Asunta. Además, presentará una querella por las declaraciones efectuadas en distintos medios de comunicación, según ha confirmado el abogado de Porto a Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.