Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las personas sin hogar hablan español

Los 'sin techo' nacionales superan por primera vez a los extranjeros en los centros de acogida municipales de la campaña del frío

VÍDEO: ATLAS

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 25 de noviembre la campaña de atención a personas sin hogar durante el invierno, que dura 127 días (hasta el 31 de marzo) y tiene un presupuesto de un millón de euros. La alcaldesa, Ana Botella (PP), ha visitado esta noche el centro de acogida de Pinar de San José, y ha destacado que, por primera vez, es mayor el número de españoles que de extranjeros atendidos por los servicios municipales.

En concreto, el centro de Pinar de San José tiene a fecha de hoy una ocupación del 84%, frente al 64% de hace un año. En total, durante los ocho primeros días de campaña, han pernoctado 208 personas en los albergues municipales, de las que el 60% no lo había hecho nunca. El año anterior eran en su mayoría (65%) extranjeros, mientras que este año son el 47% (más de la mitad, africanos y rumanos). En cuanto a la distribución por sexos, el 87% son hombres (frente al 89% de hace un año).

El perfil de persona sin hogar atendida en los centros municipales es un hombre que presenta trastornos mentales, adicciones y alcoholismo, entre otros problemas, y que requiere de procesos estables y complejos de intervención social, según el Ayuntamiento.

Hasta la fecha se encuentran disponibles 180 plazas dentro de esta campaña, de las que 150 son de acogida en Pinar de San José y otras 30 de centro de día en esa instalación. La oferta asistencial global para personas sin hogar es de 2.021 plazas, 1.478 plazas de la red estable y otras 543 plazas que se activarán si son necesarias. El año pasado se atendió a 1.427 personas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >