El Ejecutivo hace caso omiso a las críticas y confirma que el 25 de julio será festivo
El Consejo de Gobierno aprueba el cambio del decreto laboral
El Gobierno vasco ha aprobado hoy la reforma del decreto de calendario laboral para 2014 que oficializa que el próximo año el día 25 de julio, día de Santiago, será festivo. Es la decisión del Ejecutivo después de que en noviembre el Parlamento derogara la ley que desde 2010 obligaba a celebrar el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto, como Día de Euskadi. La ley contaba con el apoyo de PSE, PP y UPyD, pero no así de PNV y EH Bildu, que sacaron adelante la derogación.
La derogación no supuso la aprobación de un Día de Euskadi alternativo, por lo que el Departamento de Empleo, liderado por Juan María Aburto, hizo suya la propuesta del Ayuntamiento de Vitoria, que planteó el 25 de julio, Día del Blusa en la capital, como festivo autonómico porque se daba la circunstancia de que el próximo año ese día iba a ser laborable. Su planteamiento fue criticado por EH Bildu, que había planteado que precisamente el día de hoy, 3 de diciembre, pasase a ser el Día de Euskadi, coincidiendo con el Día del Euskera. Sin embargo, el PNV no lo vio con buenos ojos por tratarse también de una jornada festiva en Navarra.
La coalición denunció que el Gobierno plantease el 25 de julio, patrón de España, como festivo, pero el Gobierno, tras realizar las consultas preceptivas, ha hecho caso omiso de las críticas y ha aprobado hoy el decreto que oficializa ese día como festivo para el próximo año. La jornada no viene a ser el nuevo Día de Euskadi, sino un día no laborable sin ese carácter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.