_
_
_
_

La restauración devuelve el color a pinturas de Arteta y Balerdi

Dos tablas góticas y dibujos de Joan González completan el conjunto de obras tratadas

El País
De izquierda a derecha, José Luis Merino, responsable del departamento de restauración del Museo de Bellas Artes; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; y el director del museo; Javier Viar.
De izquierda a derecha, José Luis Merino, responsable del departamento de restauración del Museo de Bellas Artes; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; y el director del museo; Javier Viar.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El trabajo de restauración ha devuelto el colorido a dos pinturas de Arteta y de Balerdi, y a dos tablas góticas del siglo XV de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. También se han tratado seis dibujos de Joan González. Todas ellos las obras han sido restauradas gracias al convenio de colaboración del Museo con Iberdrola, que paga los trabajos.

El cuadro más grande de los restaurados en una escena costumbrista pintada por el bilbaíno Aurelio Arteta, un lienzo llamado Pórtico, cuyas dimensiones (200 por 276 centímetros) han determinado la complejidad de la restauración. La limpieza de la suciedad y el barniz oxidado han revelado los colores azul arrantzale predominantes en las vestimentas de las figuras de Arteta.

Igual de colorista, pero con dominio del rojo, es la pintura abstracta Cardenal, del donostiarra Rafael Balerdi, una obra de los años 60 del siglo XX, en la que además de devolverle el púrpura original se ha desinsectado el bastidor y se ha reparado un extenso roto en el lienzo.

Las otras dos pinturas que se han rehabilitado son dos óleos sobre tabla de la primera mitad del siglo XV, La Ascensión y Noli Me Tangere, de Nicolás Solana. Son dos escenas religiosas, góticas, que debieron formar parte de un retablo dedicado a la pasión o la vida de Cristo. Entraron a formar parte de la colección del museo en 1927.

Por último se han restaurado seis dibujos sobre papel del catalán Joan González, hermano del célebre escultor Julio González. El Bellas Artes posee una colección de 116 dibujos de este artista, que ha ido restaurando poco a poco. En los seis dibujos se han fijado los elementos, especialmente el carboncillo, y se han eliminado los montajes antiguos enmarcándolos ahora en unos montajes que favorecen la conservación.

Además de patrocinar el programa de restauración, Iberdrola ha convocado una nueva beca para formarse en el departamento de conservación y restauración de una duración de diez meses y una dotación de quince mil euros. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá en febrero de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_